miércoles, 20 de julio de 2016

Entrevista reportajeada a Beatriz G. López, autora de 'El Presagio de Horus'

Una preciosa imagen de Beatriz mostrando uno de sus tatuajes
Este mes, como os decía, os tenía preparada una sorpresa y se trata de esta entrada que contiene un reportaje, una entrevista y una reseña. En ellas os hablaré de la escritora madrileña Beatriz G. López y de su primer libro publicado, El presagio de Horus, una novela muy interesante e intensa que os recomiendo desde aquí.

Beatriz García López nació en Madrid el 28 de abril de 1988 y desde siempre ha sentido un enorme amor por las letras. Ken Follett y Anne Rice están entre sus favoritos. Desde muy pequeña supo que quería escribir y aunque en un principio lo hizo sólo para sí misma, pronto compartió sus habilidades en foros de rol, donde creó personajes de lo más interesantes. Trabajadora incansable por naturaleza, Beatriz ha estudiado Turismo y ahora se encuentra realizando la carrera de Psicología. Compagina esto último con la publicación de su libro, posible gracias a haber sido una de las ganadores del primer certamen Corcel Dorado de Entrelíneas Editores.

Una de las primeras preguntas que se me pasaron por la cabeza fue la razón que la empujó a escribir una novela de ciencia ficción. Con una bonita sonrisa en los labios y un té verde con leche, Beatriz me asegura que es algo que no tenía planeado. “El género de ciencia ficción es muy abierto, si quisiera, por ejemplo, escribir algo de tema militar, tengo que informarme, el tema de ciencia ficción me permite tener más posibilidad de usar la imaginación”. Aunque podría haber hecho fantasía por la misma razón, la historia le llegó y prefiero escribirla tal cual apareció en su mente y el resultado no ha podido ser mejor.

Para todos los interesados, la autora ya está trabajando en la segunda parte de El presagio de Horus. Dice haber intentado cambiar de registro, pero que su cuerpo le ha pedido seguir contando la historia de Calypso y Siro. Precisamente sobre Siro, uno de los personajes que más calado entre los seguidores, la autora ha asegurado que está muy contenta con el resultado. “Iba a ser al principio importante, pero lo que no tenía pensado es que cobrase el protagonismo que ha acabado acaparando”. Además, no sólo cobra protagonismo en la historia “sino también dentro de mí”. Quizás Siro os parezca un nombre un tanto peculiar, pero la escritora madrileña ha optado por elegir los nombres que su corazón le ha ido susurrando. Ha utilizado nombres de diversas mitologías y otros, simplemente, la han inspirado. 

La autora con su novela en las manos
Ha reconocido, además, escribir con música, y la banda sonora de El presagio de Horus es un mix de chillstep. A tenor de ello, y esta pregunta me vino a la mente como por ensalmo, le pregunté actores y actrices interpretarían a cada personaje de hacerse una película. Aseguró no tener ni idea, pero manifestó que hay quien dice que Siro se parece a Theo James (el actor que interpreta a Cuatro en la adaptación cinematográfica de Divergente). 

De vuelta a la historia, le pregunté por los niños que aparecen en la historia y, entre bocado y bocado de nuestro desayuno, me confesó que tomó la decisión de que hubiera pequeños en la historia porque la supervivencia es un tema central de la misma y enfrentarse a una amenaza teniendo niños es algo que ocurre. “Tú tienes que preocuparte por ti y por ellos. Además se ven los lazos familiares, la unión, el no dejar a nadie atrás”. Siendo el escenario principal una isla, restringe el movimiento de los personajes. “Quería transmitir la sensación de no poder evitar el destino que te espera” y la idea de que “ellos están en el futuro pero viven como gente del pasado”. 

En otro orden de cosas, y como os decía al principio, Beatriz es una trabajadora incansable y está inmersa en otros proyectos, como su gran obra, de la que ya hablará ella en otra ocasión, la segunda parte de El Presagio de Horus, además y otros proyectos comunes, como uno que tiene precisamente conmigo y que es una historia sobrenatural que algún día os enseñaremos. También está escribiendo relatos en su blog, de temática libre, como por ejemplo un extracto de una historia que tiene como marco la serie de televisión Hermanos de sangre. 

Además, ha reconocido que sus hobbies (libros, películas y series) le influyen de modo implícito, pero lo que hacen es generarle imaginación e ideas. “Influye aunque yo no lo sepa”. Lo que también le inspira mucho son los días nublados, la música y el incienso, ya que considera que “estimular los sentidos es una buena manera de inspirar la mente”. 

Para terminar, Beatriz ha querido compartir algo un poco más personal y ha asegurado que el mejor regalo que ha recibido han sido precisamente que la gente quiera leer su libro y se interese por su obra. En cuanto a regalos materiales, como escritora, se queda con la portada que unos amigos muy importantes le imprimieron de su primera novela. O le imprimimos ^^

A continuación os dejo la reseña de El presagio de Horus y os vuelvo a encomendar encarecidamente esta obra, porque entre los autores noveles podemos encontrar relatos de gran calidad, como este que os desgloso a continuación. 

**********************************


FICHA TÉCNICA 

Autor: Beatriz G. López

Editorial: Entrelíneas Editores

Sinopsis: Año 3661. La raza humana se encuentra al borde de la extinción. En la isla de Urania, una pequeña comunidad vive en paz adaptada a un territorio hostil. Pero la aparición de un cometa anuncia que ha llegado el momento que tanto temen, aquel que se repite cada siete años y que hace que las pocas personas que aún habitan la Tierra se escondan para intentar seguir viviendo. Calypso, una joven de veintiún años, ya ha presenciado el fenómeno antes. Sabe que no todo está perdido y que es posible resistir la amenaza que caerá sobre el planeta. Pero también sabe que cualquier error podría empujarlos directos hacia la ruina. Es por eso por lo que, junto al resto de miembros de los grupos especiales de su pequeña ciudad, tratará de luchar por la supervivencia de los suyos. Tratará de burlar al destino una vez más. (http://eraseunavez.org/)

OPINIÓN PERSONAL

No puedo expresar las ganas que tenía de leer la primera novela de Beatriz G. López. En cuanto he tenido ocasión me he puesto con ella y la verdad es que me ha gustado mucho, sinceramente. Lo primero que os diré es que se trata de una historia fuerte, original y llena de dinamismo que mejora a medida que va avanzando. Por ello, es lógico que cada vez quieras leer más y más.

Una chica indómita, un planeta plagado de peligros y un amor que es capaz de materializarse a pesar de todo. Esto es lo que nos ofrece esta historia de ciencia ficción, además de una nueva vuelta de tuerca al género. La idea de Ellos que ofrece la escritora madrileña es realmente original, soberbia, porque es capaz de hacer que den miedo. Así como el universo que G. López es capaz de crear a su alrededor.

La historia de la tierra, de como ha llegado a acabar en semejante estado, parece un secreto a voces, porque son muchas las cosas que los habitantes de Urania desconocen de sus antecesores. Pues en este universo, los hombres vuelven a vivir de la naturaleza y han dejado de lado algunas cosas que para nosotros (humanos del siglo XXI) son tan naturales como nuestros propios ojos o nuestro rostro reflejados en un espejo.

Dejando de lado tanto la trama (de la que prefiero hablar poco para no dejaros sin la sorpresa) como el trasfondo, no puedo dejar de hablar de la emocionante historia de amor que también forma parte de esta novela. Si tuviera que definirla con pocas palabras diría que es intensa, apasionada y llena de complicaciones.

Sobre los personajes, algo que suelo analizar en todas mis reseñas, os aseguro que destilan una esencia que me ha gustado bastante, lo que tratándose de alguien como yo (que odia sistemáticamente a casi todos los protagonistas de casi todos los libros que caen en mis manos) supone que espero que a vosotros también os gusten. 

De ponerla alguna pega a esta obra, os diré que ocasiones las construcciones semánticas del libro son un poco complicadas, además de tener algunas erratas. Pero al tratarse de una primera edición, son cosas que suelen pasar y que pueden solventarse sin problema. Así que os lo recomiendo, leed a Beatriz G. López. No os arrepentiréis. 

Nota: 8, un debut literario digno de tenerse en cuenta.

2 comentarios:

  1. Hola. Muy interesante el post, la verdad que la entrevista le da un valor extra :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer entrevistas a Beatriz.
    Además, su novela es fantástica ^^

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram