miércoles, 5 de octubre de 2016

Y tú, ¿prefieres el libro o la película?

Hablar sobre películas, al menos de un tiempo a esta parte, viene a significar hacerlo del libro que la inspiró. Aunque grandes exponentes de ello han sido Harry Potter, El señor de los anillos, Las crónicas de Narnia o cualquier otra saga de fantasía, hay otros largometrajes que también se basan en novelas y que poco o nada tienen que ver con los elfos, los vampiros o los cazadores de sombras

La novela romántica es el último ejemplo que nos llega de este fenómeno y yo (como lectora y amante del cine) no puedo evitar preguntarme si muchas de estas películas basadas en libros tienen la misma calidad que sus hermanos de papel. Sobre esto siempre ha existido un debate y me gustaría volver a abrirlo por aquí: Y tú, ¿prefieres el libro o la película?

Hay muchas personas que se habrán sentido hechizadas por una película y habrán acabado por descubrir que estaba basada en un libro. Ello ha podido llevarlas a investigar y a haberse hecho con el volumen. Se habrá dado el caso en el que no ha sabido decidir cuál de las dos obras es de mejor calidad, pero también es posible que al haber leído la primera versión reniegue de la cinematográfica. Para esto no hay reglas, es (como en muchas aspectos de la vida) algo subjetivo. 

Considerar un libro más “bueno” que una película no convierte a nadie en un erudito, ni viceversa. Lo mismo que haber leído el libro antes de ver la película. Nadie es mejor que nadie por esto. De manera que deberíamos quitarle importancia y dejar a cada uno ser feliz con sus propias opiniones. Sin embargo, parece ser que no podemos. Y quizás sea ahí donde esté el problema, en juzgar a una persona por sus gustos. Como yo no pienso hacerlo, he apostado por dejaros un listado de algunas novelas que han dado el salto al cine. Espero que las disfrutéis.

1. Antes de ti: La novela de Jojo Moyes ha dado el salto al cine con Emily Clarke (la Khalessi de Juego Tronos) y Sam Claflin (Finnick en Los juegos del hambre). El libro era carne de cañón para película, la verdad y así lo ha visto la directora Thea Sarrock. Una guapa empleada que se enamora de su jefe en silla de ruedas al que le queda poco de vida. Estoy segura que ambos (libro y película) deben ser preciosas pero, ¿a vosotros cuál os gusta más?

2. La chica del tren: El 7 de octubre se estrena en los cines el largometraje basado en la novela de Paula Hawkins. Rachel (en la película dirigida por Tate Taylor le da vida Emily Blunt) es una mujer alcohólica que espía cada mañana a una pareja en el tren. Cuando Rachel presencia una desaparición, su vida da un giro de 180º.

3. Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo: Tim Burton no ha sido el primero en llevar a la gran pantalla a la chiquilla creada por Lewis Carrol. Hace muchos años ya lo hizo Walt Disney. Sin embargo, el reparto encabezado por Johnny Depp, ha sabido dar una vuelta de tuerca a la historia clásica y la ha convertido en algo diferente. ¿Burton o Carrol? Ahí la duda. 

4. El señor de los anillos: JRR Tolkien no tuvo el éxito esperado cuando vivía, pero a día de hoy es uno de los autores más leídos. Quizás Peter Jackson y un magnífico elenco hayan tenido (al menos) cierta parte de responsabilidad en esto. Los maravillosos efectos especiales y unas interpretaciones de bastante calidad han llevado a estas películas (incluimos también El Hobbit) a ver de otro modo los libros de fantasía.


5. Harry Potter: Aunque ahora JK Rowling esté de actualidad por El legado maldito, no hay que olvidar que las películas basadas en sus novelas le dieron gran visibilidad en todo el mundo. Daniel Radciff, Emma Watson y Rupert Grint pasaron de ser unos completos desconocidos a convertirse para siempre en Harry, Hermione y Ron. Y JK Rowling en una de las autoras más vendidas.

¿Qué opináis vosotros?

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace pocos días terminé Yo antes de ti y en breves veré la peli, pero sí que es verdad que es carne de cañón para un dramón romántico, mientras lo leía pensaba en lo fácil que resultaría hacer una peli de esta historia, y tengo muchas ganas de verla!
    La chica del tren no me llama, ni una ni otra.
    Y de las de Alicia, vi la primera pero no me gustó nada, así que no creo que vea la segunda. En cuanto al libro, espero leerlo cuanto antes. De todas maneras, me gusta Burton, adoro Big fish^^
    Sin duda, Peter Jackson ayudó mucho dándole visibilidad a la trilogía.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! me parece un tema interesante aunque a lo mejor se podria centrar más el tema. Sólo añadir que creo que los libros crecen con nosotros y las peliculas no pueden. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! me parece un tema interesante aunque a lo mejor se podria centrar más el tema. Sólo añadir que creo que los libros crecen con nosotros y las peliculas no pueden. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces uno espera cosas de una película que sólo puede conseguir un libro. Pero eso no significa que no haya magníficas recreaciones del libro ^^

    A mí tampoco me gustó la primera película de Alicia y adoro Big Fish

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram