martes, 25 de julio de 2017

El arquitecto (Antonio Cavanillas de Blas)


FICHA TÉCNICA

Autor: Antonio Cavanillas de Blas

Editorial: Click Ediciones


Sinopsis: Knidos, 287 antes de Cristo. Sóstratos de Knidos es un joven que vive en el seno de una familia normal y corriente y que lleva una vida como la de cualquier otro chico de su edad y de su tiempo: va a la escuela, ayuda a sus padres y a sus hermanos, tiene inquietudes filosóficas… Sin embargo, nuestro joven protagonista no imagina que su afición y su pasión por las matemáticas iban a acabar haciendo de él todo un arquitecto, y no un arquitecto cualquiera, sino uno de los más célebres de la época. Sóstratos trabajará bajo las órdenes del rey Ptolomeo y, entre otras construcciones célebres, será el arquitecto que diseñe el faro de Alejandría. (https://www.planetadelibros.com)
OPINIÓN PERSONAL

Este es uno de esos libros que llegan a tus manos por casualidad, ya que quería leer una novela histórica que no fuera demasiado extensa y encontré El arquitecto. Si os tengo que ser sincera, este libro me ha producido sensaciones contradictorias y me ha costado un poco ponerle nota. Paso a compartir con vosotros mis impresiones.

Por un lado, considero que la parte histórica de esta novela es soberbia. La ambientación, el arte, la cultura, la aparición de personajes históricos y el folklore que puede leerse en sus páginas es de una calidad extrema. Esta parte es francamente soberbia, me he quedado maravillada. Es como poder un poco más cerca de la Grecia y el Egipto antiguos.

Sin embargo, por el otro, el personaje de Pitia (uno de los principales, por cierto) me ha resultado cargante, egoísta y muy aprovechada tanto de su marido Sóstratos como de su amante Apolonio. A pesar de que en la sinopsis ya sabes que no va a ser fiel a su esposo, no deja de resultar chocante (quizás no para los cánones de la época) que tenga tanta desvergüenza a la hora de asegurar que ama a ambos y que quiere hacer el amor con los dos, incluso juntos. Expresiones como “si fuerais razonables, me compartiríais” han conseguido sacar lo peor de mí misma.

En cuanto a la trama no ha habido demasiadas sorpresas: una peregrinación de los personajes (Pitia siempre entre ellos) por diferentes paisajes y noches pasión. Me da la sensación que el fuerte del autor son las descripciones y la documentación histórica. Es un deleite leerlo precisamente por ello y por el estilo hermoso y cuidado del también médico. Pero realmente no aporta nada nuevo.

Nota: 6,5, un poco decepcionante, esperaba algo más

2 comentarios:

  1. Hola,
    El echo de que se trate de la construcción de una de las extintas maravillas construidas por el hombre es fantástico leer sobre ello y, por esa parte, si que la considero una interesante novela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como digo en la reseña, no es que tenga una trama que tira de espaldas, pero es una novela muy didáctica, la verdad.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram