jueves, 19 de abril de 2018

Mediohombre (Alber Vázquez)


Autor: Alber Vázquez 

Editorial: Inédita 

Sinopsis: al almirante Blas de Lezo, con sólo tres mil hombres y seis navíos a su cargo, se le ha encomendado la defensa de Cartagena de Indias. Frente a él se prepara el desembarco más audaz de todos los tiempos: Inglaterra ha enviado doscientas naves y casi treinta mil hombres para arrasar la ciudad. Cualquiera en su sano juicio se habría rendido de inmediato. Cualquiera excepto Lezo. Blas de Lezo es Mediohombre, el estratega más genial de todos los tiempos. Esta es su historia y la historia de una defensa heroica y singular: el Sitio de Cartagena de Indias. Una gran novela de aventuras, en la que una brillante reconstrucción del hecho histórico y un ritmo trepidante mantienen al lector enganchado de la primera a la última página, acercándonos a un episodio olvidado de la Historia en el que se impusieron el ingenio y el valor. (https://www.casadellibro.com

Impresiones: dentro del reto lector que estoy llevando a cabo este año, en marzo me tocó leer una novela basada en hechos reales. La elegida fue Mediohombre, de Alber Vázquez, donde se cuenta la historia del asalto a Cartagena de Indias a manos de los ingleses y de la defensa de dicha ciudad por parte de los españoles con Blas de Lezo al frente. 

A grandes rasgos, se trata de una muy correcta novela histórica en la que podemos conocer más profundamente a uno de los mejores estrategas de España. Ya que Mediohombre no es ni más ni menos que el almirante Blas de Lezo en estado puro. Porque son muchos los personajes que aparecen en la novela: el virrey Eslava, Vernon, Wentworth, Washington, Desnaux... pero al que podemos conocer mejor es a Lezo. Mediohombre se nos muestra como un malhablado y obstinado marino al que no puedes evitar (pese a todo) cogerle cariño. 

No conocía este episodio de la historia española y me ha sorprendido y entusiasmado, de ahí que la trama me haya enganchado y me haya mantenido en vilo. Me preguntaba a cada momento que nueva idea se le ocurría a Lezo y como contratarían los ingleses. 

En cuanto al estilo de Vázquez, creo que no está excesivamente pulido para mi gusto. Hace unas descripciones soberbias en ocasiones los diálogos (tanto internos como externos) parecen quedarse a medio gas. Recomendable igualmente. 

Mi cita favorita: «los ingleses podían ser unos perros hijos de puta, y Lezo lo sabía. Pero sabía también que eran los perros hijos de puta más listos que jamás había conocido.» 

Nota: 7, una muy buena manera de acercarnos al personaje histórico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram