Sinopsis: La Brigada de Luz: así es como se denominan los soldados que luchan contra Marte cuando regresan «distintos» de los frentes de batalla interplanetarios a los que han sido teletransportados convertidos en luz. Dietz es un despojo, alguien a quien se le niegan los derechos sociales básicos que proporcionan las megacorporaciones que controlan el sistema solar, y se alista en el ejército corporativo de Tene-Silvia para vengar a los millones de personas que han muerto a manos de los marcianos. Pero se da cuenta de que sus saltos temporales no coinciden con los de su pelotón. Y lo que estos saltos cuentan sobre la guerra no es lo que los ejecutivos de las corporaciones quieren que los soldados crean que está ocurriendo. (https://www.alianzaeditorial.es)
Impresiones: la novela de Kameron Hurley me ha durado un suspiro. Me ha resultado muy interesante. La capacidad de la escritora estadounidense para sorprender y hacer que nos hagamos preguntas sigue estando a un nivel parecido al de idolatrada Las estrellas son legión.
Aunque el trasfondo está más definido (las partes que se parecen a lo que podría ser nuestro futuro son tan cercanas que hasta duele) y es menos desconcertante, La brigada de luz es original y muy fresca. Si el lector en ocasiones anda perdido es porque es justo lo que espera conseguir Hurley.
La trama es adictiva, ocurrente y está muy bien narrada. Que todo lo cuente Dietz le da incluso más puntos, porque es un personaje que resulta coherente, real y muy complejo. Si, además, se rodea de secundarios que casi alcanzan su nivel. No puedo más que quitarme el sombrero.
En cuanto al estilo de la autora de EEUU, es directo y claro, sin dejar de lado un trabajo impecable en cuanto a descripciones y sentimientos. Es una obra que cala. De eso no tengo dudas. Sin embargo, y no tengo ninguna razón lógica para ello, me gustó más Las estrellas son legión.
Mi predilección no significa que no me recomiende La brigada de luz. Lo hago. Pero siempre teniendo en cuenta que son dos historias diferentes.
Cita: «Seguimos adelante. Porque en esos consiste la guerra. Se sigue adelante hasta que se acaba. O hasta que se muere.»
Nota: 7,5. Una historia de ciencia ficción sorprendente y muy humana.
Nota: 7,5. Una historia de ciencia ficción sorprendente y muy humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido?