Sinopsis: Huellas de lo imposible. Antología Bestiario es una antología de relatos en la que las bestias y los monstruos son los protagonistas, con ilustraciones de Fredrik Strøm y Raúl Martínez Garrido. Contiene relatos de Montse Martín, Maeva Nieto, Lorena Grande, Noa Rose y Laura M. Jiménez, Fran Montero, Irenea M. Fernández, Carlos Calleja y Alejandro Marín, Elena Tejedor, María Romero Pérez y Aroa R. Zúñiga. (https://helaediciones.com/)
Impresiones: en líneas generales, Huellas de lo imposible me ha parecido un libro con una maravilloso elección de relatos. Todos son muy entretenidos y tocan a las bestias desde puntos de vista muy diferentes.
En cuanto a los «monstruos» en sí, me han gustado: dragones, sirenas, shides… hay donde elegir, pues son bastante diferentes entre sí. Al igual que ocurre con las personas que los han escrito. Cada una lo hace de un modo que nada tiene que ver con las otras.
Los personajes (a pesar de lo poco que los conocemos debido a que se trata de relatos cortos), no han estado nada mal: cómicos, oscuros, intrigantes... genial. Sin más.
Si tuviera que quedarme con tan solo tres de estas historias, y no teniendo más remedio que elegir porque todas son maravillosas, me quedaría con El arrullo de Melusina, Demonio en su tina y Magnicidio. Entre tantas joyas es muy complicado seleccionar solo tres. La verdad.
En cuanto a la ilustración de portada y las ilustraciones que acompañan a los relatos, me han encantado. Evocadoras, pero sin recargar. Dan más curiosidad que otra cosa. Una auténtica delicia de edición.
Ahora, paso a hablaros de cada relato de manera más pormenorizada
- De princesas y dragones: muy divertido (con un protagonista muy cómico) y con alguna que otra sorpresa. Que los dragones sean su eje central me ha gustado, al igual que el estilo de Montse Marín.
- Donde el monstruo habita: con un precioso mensaje de fondo nos encontramos con una comunidad aislada y alguien que viene a hablar del mundo exterior. Tan bonito como todo lo que leído de Maeva Nieto.
- Lazos eternos: una bella historia de amor con un final agridulce. Me ha encantado que la historia transcurra en Italia y también, cómo no, que el vampiro sea el protagonista.
- Hija de los mares: en esta ocasión la historia se centra en una sirena vengativa. No se trata de mi favorito (creo que los poderes de la sirena están un poco subidos), aunque está muy bien escrito y es sumamente evocador.
- Demonio en su tinta: de los mejores del libro. Original, entrañable y con personajes geniales. Muy chulo. Deseando volver a leer algo más de este universo.
- El arrullo de Melusina: muy duro, pero muy bueno. Te hace reflexionar. Me ha gustado su crudeza pero, sobre todo, el mensaje que hay debajo de todo. Un nuevo éxito de Irenea M. Fernández.
- Bosque y arena: otro muy bueno que no he podido meter en mi triada ganadora. Tiene una ambientación, a mi gusto, muy original y un trasfondo político que creo que ha quedado muy bien cohesionado con todo lo demás. Ojalá poder leer más de estos faunos.
- Gilbertine: algo más normalito que el resto pero también bueno. Me ha gustado mucho el estilo de la autora, sobre todo las geniales descripciones que salen de su pluma. Aunque lo mejor de esta historia, para mí, ha sido el cazador.
- Caída en picado: no entre mis favoritos, pero no está mal tampoco. Se lee de manera sencilla y contamos con un joven enfadado como protagonista. Que en este caso la «bestia» sea un fénix me ha gustado mucho.
- Magnicidio: muy divertido. Donde nada es lo que parece y se mezclan muy bien lo cotidiano con lo fantástico. Genial el personaje del trasgo. Quiero volver a leer a Aroa R. Zúñiga.
Nota: 8,5. Un compendio de relatos de fantasía que se lee de un tirón. Recomendable, sin duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido?