Sinopsis: Mickey Barnes es un Prescindible, encarnado en la séptima réplica de su cuerpo, que vive (y muere) rodeado de sus colegas colonizadores en Niflheim, un planeta helado y casi inhabitable. Hay quien lo considera inmortal. O tros lo ven como una monstruosidad sin alma. Durante los últimos nueve años ha realizado toda clase de tareas peligrosas y ha sido el conejillo de Indias de experimentos que ponen a prueba los límites de la resistencia humana.
Ha sacrificado su humanidad por un bien mayor. En el transcurso de una misión de reconocimiento, Mickey7 cae herido y es abandonado a una muerte segura. Sin embargo, una especie autóctona de Niflheim lo rescata. Cuando regresa a la base, Mickey7 se topa con su siguiente réplica, Mickey8. Ninguno de los dos está dispuesto a saltar a la recicladora, pero si alguien descubre que existen múltiples Mickeys ambos serán sacrificados… y Mickey9 nunca verá la luz. No obstante, su prematuro hermano gemelo no es el único secreto que esconde Mickey7.
Hace un mes que no sube una copia de seguridad de sus recuerdos, por lo tanto, su clon no tiene ni idea de lo cerca que ha estado de morir ni de su encuentro con los habitantes del planeta. Mickey7 también ignora cómo murieron la mayoría de sus réplicas anteriores, y aquellas muertes que recuerda lo han dejado traumatizado y le han hecho desconfiar de la misión de la colonia. Una misión que hace que se cuestione su moral y su existencia mortal… una vez… y otra.(https://www.planetadelibros.com/)
Impresiones: Mickey 7 ha sido una novela que me ha encantado. Una trama que, pese a no ser en absoluto trepidante, te atrapa de principio a fin y hace que te hagas preguntas sobre la vida y la muerte. Creo que esta historia tiene el balance justo entre no ser pesada de leer y ser lo suficiente como para que reflexiones. Un acierto.
Otro, el protagonista de esta historia. Mickey 7 es un prescindible, al que se clona una y otra vez tras su muerte. Lo seguimos cuando ocurre un fallo en el sistema y es inevitable no cogerle cariño. Lo vas conociendo y, pese a algunas decisiones turbias que ha tomado, es imposible no ponerte en su lugar en algún momento.
La pluma de Ashton, por su parte, es ligera pero imaginativa y te hace acompañar al protagonista por su extraña aventura sin prisa pero sin pausa. Con un ritmo acertado. Os advierto que si estáis esperando una aventura interestelar con rayos y luchas, no es vuestro libro. Mickey 7 va de otra cosa algo más profunda.
La trama, como ya os decía al arranque de la reseña, es sencilla. No es que ocurran grandes acontecimientos o giros de guion que podrían dejarnos con la boca abierta. Para nada. Pero no puedes dejar de leer. Así de simple.
El trasfondo de la obra me ha resultado también bastante interesante. Un futuro posible aunque bastante inquietante. Un fuerte de la novela junta a la capacidad que tiene para llevarnos a reflexionar sobre la vida y la muerte. Os lo recomiendo.
Cita: «Desde el punto de vista de quien consagra la vida a la guerra era el arma perfecta. Desde el punto de vista de un verdadero ser humano era una pesadilla.»
Nota: 8. Una novela que os invito a leer si sois amantes de la ciencia ficción no demasiado dura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido?