jueves, 27 de julio de 2023

Tipos de lectores

A pesar de la vida ajetreada en la que nos vemos inmersos en la actualizad, somos muchos los que disfrutamos de una buena lectura. Sin embargo, no todos los lectores somos iguales y cada uno de nosotros nos dejamos seducir por elementos diferentes a la hora de considerar una buena lectura como tal.

La trama, por ejemplo, es un indispensable para muchos de los amantes de los libros. Les gusta ser sorprendidos, los giros o los acontecimientos inesperados. El argumento de una obra literaria es un elemento muy importante de la misma, marca el ritmo y debe ser tenido muy en cuenta a la hora de escribir un libro.


Hay que dejar claro, por otro lado, que existen amantes de libros y amantes de letras. Ambas cosas pueden ir unidas en muchos casos, pero no tienen por qué hacerlo siempre. Los primeros pueden decantarse en sus amores literarios por otros asuntos diferentes al estilo del autor o autora de la obra. Pero los segundos buscan algo más que una buena historia, andan a la caza de la artesanía de las palabras, la belleza del «cómo se dice» más allá del «qué se dice». Son igual de respetables que los que adoran las tramas.

También existen, entre los que me gusta siempre integrarme aunque en mis reseñas analice del mejor modo que sé los tres elementos, los «lectores de personajes». Estos quieren que los que aparecen en los libros sean reales, que les hagan sentir algún tipo de emoción, que se identifiquen con ellos.

Conseguir que los lectores se queden prendados (para bien o para mal) de un personaje es toda una muestra de talento. Lo mismo que crear una trama que te deje atrapado o utilizar las palabras de una manera tan sublime que llegue a considerarse una obra de arte.

Soy de las que creen, y nunca mejor dicho, que un libro tiene muchas lecturas y que debemos quedarnos con aquella que nos haga felices.

¿Qué es lo que os hace a vosotros felices como lectores, qué elementos debe tener un libro para no dejarlo escapar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram