lunes, 21 de noviembre de 2016

Su última reverencia (Arthur Conan Doyle)


FICHA TÉCNICA

Título original: His last bow

Autor: Arthur Conan Doyle

Editorial: Valdemar

Sinopsis: Entre los relatos de este penúltimo volumen del Conan Doyle podemos destacar “Los planos del Bruce-Partington”, uno de los favoritos de los aficionados, en el que Sherlock Holmes lleva al límite su privilegiado intelecto para encontrar al ladrón de los planos de un submarino; “El detective moribundo”, que nos muestra cómo un Holmes postrado y gravemente enfermo es capaz de resolver un misterio sin salir de sus habitaciones; “El pie del diablo”, uno de los relatos favoritos de Conan Doyle, que se desarrolla en una pequeña aldea en Cornualles a la que viaja el detective por motivos de salud y donde tratará de aclarar la extraña muerte de una joven; o “Su último saludo”, en el que Holmes y Watson, ya casi ancianos, se reúnen de nuevo tras años de separación para resolver un caso de espionaje en un ambiente prebélico que ya anunciaba la Primera Guerra Mundial: automóviles, zepelines y submarinos comienzan a arrinconar a los decimonónicos carruajes y barcos de vapor. http://www.casadellibro.com/

OPINIÓN PERSONAL

En líneas generales (luego os hablaré de cada relato de manera pormenorizada) tengo que reconocer que venía con las expectativas un poco bajas tras haberme leído El valle del terror y quizás por ello este octavo volumen de las aventuras de Sherlock Holmes me haya parecido tan interesante.

Mi favorita ha sido El detective agonizante, puesto que ha sido algo diferente a lo que suelen ser los relatos cortos de Arthur Conan Doyle. El resto me ha resultado más o menos interesante y el último, peculiar pero sin pasarnos. 

De modo general os comento que ha sido un libro entretenido de leer, sencillo y mucho más estimulante que su predecesor. No sé si será porque el autor británico era más ducho en los relatos que en las novelas o si tendrá que ver con otro asunto, pero lo cierto es que Su última reverencia me ha gustado bastante y el doctor Watson se reafirma como mi personaje favorito de la saga.

Ya sólo me queda un libro y estoy segura de que cuando lo termine (no será dentro de mucho, eso os lo aseguro) echaré mucho de menos a esta genial y peculiar pareja. Ahora paso a daros algunos puntos de cada uno de los relatos que podemos encontrar en este volumen.

- El Pabellón Wisteria: Una historia muy al estilo de Arthur Conan Doyle, donde nada es lo que parece y en la que una dictadura política parece ser, finalmente, el telón de fondo. Lo cierto es que este relato me ha gustado y me ha resultado muy interesante.

- El círculo rojo: En este caso, son las sociedades secretas las que vuelven a ser protagonistas en este segundo relato que habla de lo peligroso que es mezclarse con ellas. Un misterioso inquilino llega a una casa de huéspedes y la patrona acude casi al instante a ver a Sherlock Holmes, pues lo considera alguien muy peligroso.

- Los planos del Bruce-Partintong: Un caso que en un principio parece relativamente sencillo acaba por convertirse en un complicado complot que incluye al Ejército, al Gobierno e incluso a potencias extranjeras. Sin demasiada novedad, pero bastante absorbente. 

- El detective agonizante: Sin lugar a dudas, el relato que más me ha gustado. En esta ocasión, se nos muestra a un Holmes enfermo y nos sentimos tan preocupados por él como el propio Watson. Debo reconocer que me ha parecido bastante novedoso y me ha encantado.

- La desaparición de Lady Frances Carfax: Otra interesante historia que deja al detective un poco fuera de juego después de jactarse de sus facultades delante del doctor Watson. Un poco de justicia divina que ha hecho a Watson tener que tragarse su orgullo.

- El pie del diablo: Holmes se tema un descanso de sus obligaciones en Cornualles por prescripción médica. Aunque su descanso durará poco pues volverá a verse metido de lleno en una investigación que lo absorbe por sus peculiaridades.

- Su último saludo en el escenario: Un relato más bien breve escrito en tercera persona (y no contado por Watson, como habitualmente). Parece ser ser un impass en la jubilación de Holmes. Una historia con tintes políticos que habla de espionaje.

Nota: 7, Sherlock Holmes vuelve a coger el ritmo al que nos tenía acostumbrados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram