martes, 26 de septiembre de 2017

El Asedio (Arturo Pérez Reverte)

FICHA TÉCNICA

Autor: Arturo Pérez Reverte

Editorial: Alfaguara

Sinopsis: Cádiz, 1811. Una ciudad fascinante, liberal y culta, abierta al mundo, pero arrasada por la Guerra de lndependencia. La historia de varios personajes y una ciudad donde, a modo de piezas de ajedrez sobre un tablero peligroso, todos esos hilos se relacionan entre sí. Asedio una novela llena de peripecias; hay un enigma central de tipo científico, un desafío que planea por toda la historia. Transcurre en el Cádiz del asedio francés, pero es una novela de personajes, de varios personajes con distintas historias cuyas vidas se van cruzando y cuyas actitudes y conflictos enlazan directamente con ahora. Hay una trama policíaca, de espionaje, y otra científica, y otra folletinesco-romántica, y otra marina, y otra aventurera. Vamos, todo Pérez-Reverte. Como si toda la bahía de Cádiz fuera un inmenso tablero en el que los personajes de la novela se mueven como en una partida. La guerra, la Constitución, la parte histórica son sólo el telón de fondo, pero no el objetivo de la novela; no hay nada didáctico en ella. Cada tema tiene un personaje que representa una parte de la historia; se van cruzando, todos convergen. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL

Muchos son los libros de Arturo Pérez Reverte que he leído a lo largo de mi vida (la gran mayoría de ellos anteriormente a la creación de La Biblioteca de Selene, como por ejemplo La Tabla de Flandes, La piel del tambor o El maestro de esgrima) y El Asedio era uno de los que aún tenía pendientes. 

El hecho de que se desarrollase a medio camino entre Cádiz y San Fernando (mi ciudad natal) durante la confección de La Constitución de 1812 llamó mi atención de inmediato cuando lo barajé entre posibles lecturas. Sin embargo (y muy a mi pesar) debo reconocer que leerlo me ha resultado en ocasiones un tanto tedioso. No por la forma en la que está escrita esta novela (es magistral) sino por la gran cantidad de detalles e historia que introduce antes de entrar de lleno en la historia principal.

Con esto no quiero desmerecer la gran labor de documentación del escritor de Cartagena. Es impresionante y le da a la historia una profundidad que no siempre nos encontramos en novelas históricas. Sin embargo, creo que la profusión descriptiva no ha jugado a su favor esta vez. La trama ha sufrido porque no avanzaba y eso en ocasiones es frustrante para los lectores. 

Sobre esta última, precisamente, señalaré que es muy interesante y que he sido incapaz de descubrir quien había cometido los asesinatos. De hecho me he quedado bastante desencantada y no por haber errado mis teorías, sino porque no había ningún indicio de que se tratase de esta persona. En cualquier caso, sublime. La idea de las bombas francesas entramada con el asesinato de jóvenes gaditanas a latigazos me ha parecido dura a la par que evocadora. Muy interesante.

Una de las cosas que más me ha gustado de El Asedio ha sido la gran cantidad de personajes que se han paseado por sus páginas. La cabeza visible de Palma e Hijos Lolita Palma, el comisario Rogelio Tazón, el capitán corsario Pepe Lobo... todos con sus luces y sus sombras definidas, con sus planes ocultos, sus anhelos y con su personalidad bien anclada y representada. No viví en esa época (lógicamente) pero no puedo dejar de pensar que entonces había personas así.

Nota: 7, novela muy recomendable para los amantes de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram