jueves, 21 de septiembre de 2017

Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)


FICHA TÉCNICA

Título original: Fahrenheit 451

Autor: Ray Bradbury

Editorial: Debolsillo

Sinopsis: Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza... (http://www.megustaleer.com)

OPINIÓN PERSONAL:

Un nuevo préstamo de manos de alguien tan especial como mi chico. En esta ocasión se trata de Farenheit 451, una de las novelas más conocidas de Ray Bradbury, también autor de El árbol de las brujas. Esa obra me la leí hace unos años cuando participaba en el club de lectura La isla literaria. Actualmente no tengo tiempo de seguir con ellos pero os los recomiendo encarecidamente. Un grupo de gente genial y grandes lectores.

De regreso a la novela que nos compete, lo primero que quiero destacar de ella es que transmite un mensaje muy crítico sobre la degradación del ser humano. Es la expresión Pan y Circo elevada a la enésima potencia. En la sociedad que teje el autor estadounidense lo único que realmente importa es ser feliz y, ¡ojo!, con no serlo. El tiempo en la vida de estas personas se divide en ver la televisión y trabajar. El hecho de ser diferente marca de una manera definitiva a cualquier individuo y lo lleva directamente al manicomio. Sobre todo si lee. Una de las cosas más representativas de la obra es que los bomberos quemen libros y las casas de aquellos que los posean. 

En cuanto al lenguaje que se utiliza, destacar que aunque no es una maravilla es sencillo y no entra en circunloquios o se detiene de más. Va a lo que va y punto. Es correcto, aunque sea un poco arcaico (no deja de ser una historia de 1953). Aunque no hay problemas en su lectura, se sigue bien. Lo que flojea un poco es su protagonista, Guy Montag. A mi modo de ver no es excesivamente consistente, se deja convencer y llevar con demasiada rapidez. No lo veo enérgico. A pesar de ello, no es odioso, es relativamente soportable.

Los que se han leído alguna de mis reseñas ya sabrán que hay tres cosas de las que me gusta hablar: el lenguaje, los personajes y la trama. Sobre ella, señalaré que es cruda, dura, pero no aporta grandes novedades, giros o sorpresas. De nuevo una novela correcta, también en este sentido. Me quedo con la gran crítica social que hace y le doy buena nota justamente por ella. Si cambiamos televisión por redes sociales creo que tenemos una idea que puede llevarse al presente.

Nota: 7, sin lugar a duda, una novela de crítica social muy interesante.

3 comentarios:

  1. Holaa!
    Este libro le tengo en mi estantería desde hace ni se, pero aún no he tenido ocasión de leerlo, eso sí, le tengo muchísimas ganas así que espero poder leerlo antes de que acabe el año, por lo menos esa es la intención...😬
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía la historia, gracias por tu reseña, ojalá pronto pueda leerla ❤

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por los comentarios, Sheila y Ailime!
    Es un clásico interesante, sin duda :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram