martes, 22 de mayo de 2018

El diario de Ana Frank


Título original: Het Achterhuis (La casa de atrás) 

Editorial: Debolsillo 

Sinopsis: Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. (www.casadellibro.com)

Impresiones: desde que abrí el blog, una de mis intenciones es ponerme al día con algunos clásicos. En esta ocasión le ha tocado a El diario de Ana Frank, que es uno de esos libros que hay que leerse al menos una vez en la vida. Gracias a esta obra, y mediante la voz de Ana, podemos entrever lo duro que tuvo que ser pertenecer a la religión judía durante la Segunda Guerra Mundial. 

Tener que esconderse (intento ponerme en la situación y pensar cuáles serían mis sentimientos) debió suponer todo un calvario, sobre todo para una niña de 13 años. La adolescencia siempre ha sido complicada, es un período muy confuso, pero en el caso de la más joven de los Frank no puedo ni imaginarme cómo debió ser. 

El diario de Ana Frank muestra de una manera fresca y más o menos realista lo que se le pasa por la cabeza a una chica de 13 a 15 años, cómo caracteriza al resto de personajes, cómo añora el amor de una madre. El modo que tiene la pequeña escritora de describir el mundo a su alrededor o sus propias emociones me ha parecido real y creíble. Sin embargo, en ocasiones, me ha resultado un poco pedante. 

A pesar de ello, el diario está narrado con un estilo sencillo (o no terminado, como dice el propio epílogo) que describe la vida de personas ocultas y sus preocupaciones. La trama no es gran cosa, pero no es lo que llama la atención de este libro. Tampoco crear personajes reales o bien definidos, sino simplemente contar el día a día en la casa de atrás. 

Cita favorita: «Dentro de mí oigo un sollozo: ya ves lo que has conseguido: malas opiniones, caras burlonas y molestas, gente que te considera antipática, y todo ello por no querer hacer caso de los consejos de tu propio lado mejor». 

Puntuación: 7, un clásico de obligada lectura.

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro le tengo muchas ganas desde hace tiempo, a ver si lo leo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Recuerdo que la primera vez que leí este libro fue cuando aún estaba en el colegio, nos lo mandaron como lectura obligatoria, y a pesar de que me gustó, efectivamente, en partes me resultaba muy pedante.
    Ahora, con más años a mis espaldas, cuando lo releo solo veo a una adolescente que, con los rasgos típicos de los adolescentes, tiene que pasar por algo horrible por lo que la mayoría no pasa. Me parece una lectura de lo más necesaria.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    Estefania, yo creo que es muy recomendable, tiene algo.

    Camino. Sí, es un poco pedante. Pero también es como tú dices, es una chica a la que le tocó vivir un horror. Lectura obligatoria, sin duda.

    ¡Un abrazo y gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram