martes, 17 de julio de 2018

Crónica del Festival Celsius 2018

Por segundo año consecutivo visito el Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción Celsius De nuevo vivo una experiencia única que se queda marcada a fuego en mi memoria y que me deja con ganas de regresar en 2019. ¿Queréis saber un poco más? Seguid leyendo, que os lo cuento con más detalle. 

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ir a Avilés un día más que el año pasado y no desaprovechamos la ocasión. Después de que mi chico me recogiera en el trabajo el miércoles 11 emprendimos camino hasta Asturias con los nervios a flor de piel y con muchas ganas de ver a nuestros amigos y disfrutar de tan maravilloso evento. Como llegamos a las nueve de la noche, esa jornada disfrutamos de la compañía y organizamos un poco que queríamos hacer al día siguiente. 


Jueves 12 de julio, descubriendo a Laura Tárraga y a Victoria Álvarez 

Las charlas de estas dos autoras eran imprescindibles en mi calendario de eventos. A ambas las sigo por las redes y la verdad es que había escuchado maravillas de las dos. No me resistí ni siguiera un segundo a conocerlas un poco mejor y a hacerme con sus libros. 

Aunque vayamos en orden cronológico. Para mí el Celsius arrancó con la presentación de las novedades de Nowevolution, donde pudimos conocer a los autores Javier F. Parrondo (Antología Quasar, volumen 3), Juanjo de Goya (Bellenuit) y Nari Springfield (Las reliquias de la hermandad), que nos hablaron un poco tanto de sus novelas como del sello en el que están incluidas. De esta charla destaco la pasión de los ponentes y sus ganas de contar historias. Estuvieron acompañados de Cristina Macía.

Seguimos sentados para recibir a Laura Tárraga, que habló sobre El Imperio del sueño, novela publicada en Nocturna Ediciones, acompañada por Jorge Iván Argiz. Se trata de una obra que ahonda en el mundo de los sueños pero también en temas tan interesantes como los desequilibrios económicos. Ya que a la autora alicantina le gusta mucho «meter cizaña y escribir dando voz a ciertos problemas». Puso el énfasis, además, en las diferencia entre publicar con una editorial o autopublicar, señalando el encanto de ambos procesos.

Tras la firma de Laura, que me pareció encantadora por cierto, aproveché para coger sitio en la presentación de Victoria Álvarez, autora a la que me han recomendado encarecidamente y a la que tenía muchas ganas de leer. Ya está solucionado porque Silverville está en mi poder ¡y firmado! Gracias, Victoria. Durante su charla, en la que estuvo con Germán Menéndez, Victoria se mostró cercana y abierta, hablando un poco de su manera de encarar las novelas. «Una buena descripción debe ser sensorial para que el lector sienta la inmersión.» En cuanto a Silverville siempre lo tuvo claro: «es una historia de mujeres con intrigas y venganzas.» 


Ya por la tarde, tras unas sidrinas, algo de comer y la mejor compañía, acudimos a la multipresentación de las antologías de autoras Terroríficas, Alucinadas IV, I Premio Ripley y Distópicas y Poshumanas en la que estuvieron presentes Teresa López Pellisa, Lola Robles, Iria G. Parente, María José Sánchez e Irantzu Tato, moderada por Sofía Rhei. Cada una dio su versión sobre la importancia que tienen las antalogías femeninas en el panorama nacional pero todas coincidieron en lo esencial y es que hay que seguir luchando. Enhorabuena a todas por su trabajo. 

Para continuar con la buena racha y el buen ambiente, disfrutamos de la presentación de La vampira de Barcelona junto a su guionista, Iván Ledesma, al que acompañaba Jorge Iván Argiz. Lo más terrorífico de lo que hizo Enriqueta Martí, protagonista de esta obra, es que «es una historia real» donde esta mujer ejerció como «cabeza de turco», aseguró Ledesma. 


A pesar de que llegamos con el encuentro empezado, a modo de colofón final fuimos a conocer a Pablo Tébar, ganador del Premio Minotauro 2017 con Nieve en Marte, novela de la que nos habló. También gracias a la moderación de Mariano Villarreal nos resultó una premisa interesante y este ha sido uno de los libros que nos hemos traído de vuelta a casa. Entre muchos otros. 

Viernes 13 de junio: saltamos al rol 

Después de llegar para el final de la presentación de de las antologías El viento Soñador y otros relatos y Ciudad Nómada y otros relatos con los autores Kameron Hurley, Abel Amutxategi, Bandinnelli, Pablo Loperena y Ferrán Varela, acompañados de su coordinador Mariano Villarreal, cambiamos de tercio y aprovechamos la diversidad del Celsius para disfrutar de la charla sobre La evolución del universo de Exo en la que estuvieron presentes su creador Juan Carlos Herrero, Jorge Etchegonen de Hángar rebelde, y Jorge Coto, de la editorial HT Publisher. 

Además de analizar algunos sucesos de la cronología de Exo se hizo hincapié en el carácter corporativo de Exo y en la precuela que preparan Herrero y Coto. Muy interesante y recomendable. 

Por la tarde cerramos el evento con una interesante charla en el auditorio con Elisabetta Gnone y Lisa Tuttle. Ambas, acompañadas por Sofía Rhei, hablaron sobre personajes. De la importancia que tiene educar desde la infancia para que los niños y niñas, hombres y mujeres del futuro, entienda las discriminaciones de género y la necesidad de vencerlas. 

Sábado 14 de junio: David Lozano y el poder de una sonrisa 

Sin lugar a dudas, el día más cargado en nuestro caso ha sido el del cierre. Lo empezamos con Manuel Moyano y La hipótesis Saint-Germain. Acompañado por Jorge Iván Argiz, nos habló de los personajes de este interesante libro, de la propia novela en la que reflexiona sobre la longevidad de un individuo, sobre su gusto por la fantasía y el proceso de documentación. 

Volviendo a cambiar de palo, acudimos a la charla de Margaret Stohl sobre la capitana Marvel y otras heroínas. Sentada junto a Jorge Iván Argiz, mostró su simpatía y quiso poner el acento en la humanidad de los súper héores, empezando por la propia capitana, que como ser humano tuvo un ataque de ansiedad y un momento en el que se vio incapaz de seguir. 

La siguiente presentación a la que asistí fue a la de Desconocidos, de mi adorado David Lozano al que acompañaba Ana Campoy. El autor zaragozano puso su simpatía y su humor a disposición del público para reflexionar sobre las relaciones en la red. Desde su punto de vista, una primera cita en persona «es muy arriesgada por quedar con un desconocido y por luchar con la impresión idealizada que se hace de nosotros la persona que tenemos enfrente.» Como no podía ser de otra forma me hice con su última novela, ganadora del Premio Edebé, y su autor fue tan simpático como siempre. 

Ejerció después, también junto a Ana Campoy, de presentador de la escritora Patricia García Rojo y su obra Las once vidas de Uria-Ha, entre otras. La obra de Patricia nos cuenta la historia de un triángulo amoroso que es incapaz de llegar a una conclusión y se reencarna una y otra vez. La verdad es que tanto la premisa como la charla despertaron mi curiosidad. 

Para despedirnos del evento acudimos a una mesa redonda sobre el futuro de la ciencia ficción. Ian Whates, Ian McDonald, Becky Chambers, Lisa Tuttle y Kameron Hurley, acompañados de Elías Combarro, reconocieron la importancia del avance de las nuevas tecnologías a la hora de publicar pero que aún no existe libertad total para hacerlo. «Todavía hay abusones a pesar de lo duro que hemos trabajado para estar donde estamos», consideró Hurley mientras que Becky Chambers apostó por oír nuevas voces y conseguir un futuro más consolidado. 

Este ha sido mi paso por el Festival Celsius 2018. Espero poder regresar el año que viene y disfrutar de tan maravilloso evento. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible: mi novio, mis fantásticos amigos y, sin duda, tanto organizadores (aquí una mención especial a Diego García Cruz por sus traducciones) como escritores y participantes del evento. 

¡Gracias, muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram