martes, 10 de julio de 2018

Trilogía del Baztán II: Legado en los huesos (Dolores Redondo)


Autora: Dolores Redondo 

Editorial: Booket 

Sinopsis: «Amaia dio un paso adelante para ver el cuadro. Jasón Medina aparecía sentado en el retrete con la cabeza echada hacia atrás. Un corte oscuro y profundo surcaba su cuello. La sangre había empapado la pechera de la camisa como un babero rojo que hubiera resbalado entre sus piernas, tiñendo todo a su paso. El cuerpo aún emanaba calor, y el olor de la muerte reciente viciaba el aire.» 


Un año después de resolver los crímenes que aterrorizaron al pueblo de Baztán, la inspectora Amaia Salazar acude embarazada al juicio contra Jasón Medina, el padrastro de Johana Márquez, acusado de violar, mutilar y asesinar a la joven imitando el modus operandi del basajaun. Pero, tras el suicidio del acusado, el juicio debe cancelarse, y Amaia es reclamada por la policía porque se ha hallado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra destapará una trama terrorífica tras la búsqueda de la verdad. (https://www.planetadelibros.com

Mis impresiones: una obra más de Dolores Redondo que he devorado. Un nuevo misterio que ocurre en el valle de Baztán que nos deja con el corazón acelerado y, en definitiva, absortos. Un libro que me ha hecho querer que el día tuviera más horas para seguir leyendo sin descanso. 

En esta ocasión (tal y como ocurriese con El guardián invisible) nos encontramos con una trama rica, llena de detalles y con gran documentación y estudio que no deja de impresionar. Desde el folklore navarro a las técnicas más modernas del FBI, Legado en los huesos es una verdadera joya de la novela negra que no debemos dejar pasar. 

Todo ello unido a una prosa que parece sencilla pero que oculta más de lo que en primer momento aparenta. He leído en las redes sociales que muchos se refieren al estilo de la autora vasca como «raro», pero a mí me resulta apasionante. Con todo equilibrado en su justa medida. 

Nada que ver con Amaia, que en muchas ocasiones es una persona difícil que tienden a ser injusta con James, su marido. A pesar de eso, me parece un personaje muy interesante, porque tiene las contradicciones de una persona real: por un lado es la analítica policía de Navarra, por otro la baztanesa que cree en las tradiciones más antiguas. Solo espero que no acabe convertida en una Alicia Gris cualquiera. 

Cita favorita: «No hay miedo como el que produce la sola posibilidad de que el miedo regrese. Durante los sueños vislumbramos la luz roja que sigue encendida, recordándonos que no está vencido, que solo duerme, y que si tienes suerte no volverá. Porque sabes que si regresa, acabará contigo y con tu cordura.» 

Nota: 8, otra maravilla salida de la pluma de Dolores Redondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram