martes, 7 de agosto de 2018

Elantris (Brandon Sanderson)


Sinopsis: La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida' postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario. (https://www.amazon.es/

Impresiones: hay novelas que marcan un antes y un después en los lectores. Elantris es una de ellas. La prosa de Brandon Sanderson, su capacidad de crear personajes y universos y su habilidad narrativa han hecho posible que mi fascinación por el autor se haya convertido ya en una realidad. 

Seguiré el mismo método de reseñar de siempre: personajes, estilo y trama. Aunque antes de eso me gustaría decir que antes de leer esta magnífica novela lo único que conocía de Sanderson era Steelheart (tengo hecha la reseña, la veréis en cualquier momento) y que mi opinión ha cambiado de un libro a otro. 

Dicho lo cual, vuelvo con Elantris. Empezando con los personajes, señalaré que el autor estadounidense es capaz de cada uno de ellos justo lo que pretende: Raoden es honorable, Sarene fuerte y Hathren muy interesante (si digo algo más os estropearía mucho la lectura). Creo que los tres son increíbles. Sanderson lo hace tan bien que ninguno de sus capítulos es pesado, no te cansas leyendo a ninguno de ellos. 

Su prosa es sencilla, aunque ni simple ni descuidada, lo que empuja al lector a querer más. Pasa, por ejemplo, con los diálogos, que son coherentes y creíbles. Cada personaje tiene su voz y es reconocible por su forma de hablar. Todo ello hace (de modo irremediablemente) que queramos más y más de Sanderson. 

En cuanto a la trama, aunque es cierto que tarda un poco en arrancar, cuando lo hace te atrapa. En el tramo final me tuvo horas sin poder moverme del asiento. Si a todo ello le sumamos el maravilloso world building, obtenemos una novela redonda. 

Citas favoritas: «... es propio de la naturaleza humana creer que otros lugares y otras épocas han sido mejores que el aquí y el ahora.» 

«Una mujer fuerte no es un activo en este mundo... ni siquiera en Teod, que siempre parece mucho más avanzado que el continente, como digo. En realidad no es tan distinto, padre. Dicen que dan a sus mujeres más libertad, pero sigue dando la impresión de que la libertar era suya para poder darla en primer lugar.» 

Nota: 9. Elantris, de lectura obligatoria para los amantes de la fantasía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram