martes, 18 de septiembre de 2018

La chica del cumpleaños (Haruki Murakami)


Sinopsis: una joven camarera cumple veinte años. Pero no pasa ese día rodeada de amigos o celebrando su cumpleaños en familia: ella tiene que trabajar. Su jefe, el gerente del restaurante, le pide, además, que lleve la cena al dueño del local. Es algo nuevo. Y nunca ha visto al propietario.
Con ese misterioso encargo se inicia este delicioso relato que transcurre como en un sueño. 

Soberbiamente ilustrado por la artista alemana Kat Menschik, el volumen se cierra con un posfacio de Haruki Murakami, titulado «Mi cumpleaños», en el que repasa los hitos de su generación, la que creció con el rock’and roll y la rebeldía del 68, y explica qué significa para él cumplir años. (https://www.planetadelibros.com/)


Impresiones: una lectura que te deja enganchado desde la primera línea, como casi todo lo que he leído del autor japonés. Una obra 100% murakamiana con un tema de fondo muy interesante como es el hecho de cumplir años. 

Se me ha hecho corto y he echado en falta tanto trama como algo más de profundización en los personajes. Es lógico que no se entre en ello debido a la longitud de la obra. Sin embargo, soy lectora de personajes y me hubiera gustado disfrutarlos un poco más. 

Ahora os detallo un poco mi impresión de cada uno de los dos relatos que componen este precioso libro ilustrado. 

- La chica del cumpleaños: un relato muy interesante en el que Murakami vuelve a demostrar su valía como escritor. Aunque me ha resultado un poco breve. Tanto a nivel de personajes como para que el mensaje que se quería transmitir cale del todo. En cualquier caso, me ha gustado la idea de que «todo llega». 

- Mi cumpleaños: una curiosa manera de reflexionar sobre la edad que nos regala el aclamado autor de Kafka en la orilla. Me encanta la manera que tiene Murakami de convertir un hecho normal y corriente en algo, simplemente, mágico. Corto aunque muy recomendable. 

Citas favoritas: «Si los tienes, te concederé uno de tus deseos. Este es el regalo de cumpleaños que puedo hacerte. Pero se trata de solo uno, así que tienes que pensártelo muy, muy bien.» 

«Después de celebrar tantos cumpleaños, después de ser testigos de tantos grandes acontecimientos, por más tiempo que haya transcurrido, yo sigo siendo yo y, de hecho, tengo la sensación de que no podía haberme convertido en algo distinto de lo que ahora soy.» 

Nota: 8, recomendable. Otro libro de Haruki Murakami que he devorado. 

2 comentarios:

  1. Hola, pues yo no he leído al autor aun, será que me da pereza ver lo gordos que son, aunque luego me lea más gordos, pero en fin...como según veo por lo que cuentas este es más bien cortito igual empiezo a conocer al autor mediante este libro. Gracias por recomendarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Mª Carmen. Yo empecé con una novela cortita de él: 'Sputnik, mi amor'. Por si te apetece más que un relato. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram