jueves, 21 de noviembre de 2019

Los gusanos de la tierra y otros relatos de terror sobrenatural (Robert E. Howard)


Sinopsis: esta antología reúne 19 de los mejores relatos de terror de Robert E. Howard, e incluye dos de sus historias más celebradas por la crítica y los aficionados: Las palomas de infierno (Weird Tales, 1938), «una de las más logradas historias de terror de nuestro siglo», según Stephen King, y «Los gusanos de la tierra» (Weird Tales, 1932), de la que Lovecraft auguró que «pocos lectores olvidarán el repulsivo y fascinante poder de esta obra maestra de lo macabro». (http://www.valdemar.com/)

Impresiones: en general, creo que esta serie de relatos no ha estado nada mal. Aunque es un texto que debe leerse con la mente abierta, pensando que hay que enfrentarse a él teniendo en cuenta su contemporaneidad, cuando tuvo que producir auténticos escalofríos entre sus lectores. 

Dejando de lado esto, en ocasiones las historias que componen este volumen son un tanto repetitivas. No en cuanto a trama en sí, sino por los temas recurrentes que aparecen una y otra vez: civilizaciones perdidas en las brumas del tiempo, vidas pasadas que se reviven, dioses oscuros que despiertan...Independientemente de ello, es una obra entretenida de leer y el autor crea (o co-crea teniendo en cuenta su devoción por H.P. Lovecraft) su propia cosmología. 

En cuanto al estilo, es directo y sencillo. Sin dar rodeos excesivos, lo que en ocasiones resulta brusco para la historia (vuelvo a recordar la antigüedad del texto) y a veces no termina de conectar bien una escena con la siguiente. 

Los personajes no es que estén excesivamente marcados (ni creo que sea lo que pretendiese el autor estadounidense) pero abundan los hombres fuertes hechos a sí mismos, no es casualidad que el autor sea también padre del archiconocido Conan el bárbaro. Por mencionar alguno en concreto, os hablaría de Turlogh Dubh. Y no precisamente para honrarlo. Su intensidad y su manera de ser son altamente tóxicas. 

Para finalizar, la trama tiene un poco de todo. Algunos relatos son geniales mientras que otros no lo son tanto. Leed mi breve opinión sobre cada relato a continuación. 

- En el bosque de Villefére: relato breve y demasiado simple (para mi gusto) en el que se nos habla de un encuentro inesperado que acaba de un modo sorprendente. 

- La serpiente del sueño: inquietante. Que el mundo onírico esté tan presente me ha gustado. 

- La voz de El-Lil: quizás se deba a mi gusto por las ciudades perdidas, pero el componente romántico o el onírico, pero lo cierto es que este es uno de los mejores relatos de todo el libro. 

- Los hijos de la noche: sobrecogedor, con un claro guiño al anterior relato. Interesante pero nunca uno de mis favoritos. 

- Los dioses de Bel-Sogoth: una idea con potencial pero con una resolución de combate pobre. En general, no me ha aportado mucho. 

- La piedra negra: seres del infierno, un aquelarre, libros malditos... sin duda uno de los que más me ha gustado de todo el compendio. 

- El hombre oscuro: a pesar de que la trama no haya estado nada mal, Turlogh Dubh es demasiado poderoso. Este personaje consigue sacar lo peor de mí como lectora. 

- La cosa del tejado: perturbador cuanto menos. Da más miedo por lo que oculta que por lo que muestra. Muy bueno. 

- El pueblo de la oscuridad: Conan y un triángulo amoroso, ¿qué podría salir mal? 

- Los gusanos de la tierra: el relato que da título al libro. Aunque viene a hablar de nuevo de razas oscuras del pasado el elemento de mestizaje del que habla le da un toque diferente.

- El hombre del suelo: extremadamente corto pero muy inquietante. Otro de mis favoritos. Sobrecogedor y espeluznante. 

- El corazón del viejo Garfield: repitiendo patrones no deja de ser una historia interesante. Con una dosis de duda y reflexión. 

- El valle del gusano: de nuevo nos encontramos con los clichés de los que ya os he hablado: vidas pasadas, pueblos perdidos y dioses oscuros. Sin embargo, el componente de sacrificio que aporta lo hace un poco distinto. 

- El jardín del terror: más bien una historia simplona y con un antagonista excesivamente descafeinado. De las menos entretenidos. 

- El fuego de Asurbanipal: el toque oriental le otorga un aire diferente pero volvemos a encontrarnos con monstruos y civilizaciones del pasado. Más bien pasable. 

- No me cavéis una tumba: muy siniestro. Con ritual satánico incluido. Aunque es más bien breve me ha encantado. 

- Las palomas del infierno: uno de mis favoritos pues aúna venganza, vudú y un final que me ha sorprendido. Con este relato de verdad me he sentido como una contemporánea de Howard: me ha dado un poco de miedo. 

- La sombra de la bestia: corto, pero aceptable. En este caso el tema es diferente, lo que le da puntos extras.

- Una ventana abierta: una reflexión sobre el más allá. 

Cita: «Pero había dejado atrás sus miedos personales cuando emprendió aquella búsqueda infernal».

Nota: 6,5. Un clásico de terror que pone los cimientos para lo que llegará luego.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero me gustaría. Este en concreto lo he visto en la biblio de mi barrio, así que no lo descarto como primera opción, además, me has dejado con ganas de leer La serpiente del sueño y Las palomas del infierno.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram