jueves, 17 de febrero de 2022

De tenebris (V.V.A.A)


Sinopsis: De Tenebris es una antología de relatos de terror cuyas raíces están ligadas a nuestra cultura. Una colección de historias localizadas en diferentes puntos de España que ahondan en nuestras leyendas, ciudades y miedos atávicos. (https://readuck.es)

Participan en el libro: Carlos G. Gurpegui, Eleazar Herrera, Nieves Mories, Mariela González Álvarez, Álvaro Arbonés, Irenea M. Fernández, Inés Alcolea Llopis, Mal Lawless, Guillermo Blázquez, Elena Santiago

Ilustración de portada e interiores: Ivan Papiol

Impresiones: aunque el terror no es, precisamente, mi género favorito, la verdad es que este compendio de relatos me ha gustado mucho. Los diferentes estilos de los autores así como las tramas que se han tratado (salvo alguna excepción) me han resultado muy interesantes.

No he pasado miedo con todos, os soy sincera como siempre, pero muchos me han resultado bastante escalofriantes. Creo que se ha llevado a cabo una muy buena labor de selección con este libro.

Además las ilustraciones que acompañan a cada una de las obras que componen De tenebris son francamente buenas. Aunque si he de quedarme con una de las imágenes será la que acompaña al relato Signatus que si bien la historia no ha sido de mis favoritas, la ilustración es perfecta.

Si os gusta el género (o si no suele ser el caso, como me ocurre a mí) os recomiendo este libro. Mis favoritos: Macarena libre, Caleidoscopio y Callijuelas.

A continuación, como es habitual, os hablo de los relatos de un modo más pormenorizado.

- Callijuelas: una historia que te pone los pelos de punta. En mi caso, además de porque te atrapa desde el primer momento, porque ocurre en mi San Fernando natal y lo siento cercano y, sin género de dudas por la deliciosa pluma de Irenea M. Fernández.

- Dalia Saavedra: el miedo a lo desconocido y la carga de una decisión pesan sobre los herederos de los primeros Saavedra. Un relato correcto y que se lee con facilidad.

- El descenso: escalofriante. Con un toque de pueblo del norte tradicional que le va muy bien. Que la historia la protagonicen mujeres le da puntos.

- Y te daré mis alas: en ocasiones no todo es como esperas, ¿o sí? Escrito en segunda persona (cosa que no me convence) pero está bastante bien. Oscuro y siniestro.

- Caleidoscopio: relato inquietante y que me he dejado con muy mal cuerpo. Por el momento, de los mejores del libro.

- La gran tribulación: otro muy bueno a pesar de que el tema no es mi favorito. Bien escrito y con una protagonista que me ha gustado mucho. Genial.

- La sangre de mi pueblo: el que menos me ha gustado del libro. Pues se trata de una historia gore (y con este tipo de cosas lo paso mal) que no ha terminado encajarme del todo a pesar de las sensaciones tan inquietantes que es capaz de crear en el lector.

- El pozo de San Lázaro: mal «rollero» pero sin llegar a dar miedo. Correcto aunque no me ha mantenido tan interesada como otros. No ha sido de mis favoritos.

- Signatus: un relato que me ha dejado un poco fría, sin muchas reacciones. Ni el estilo ni la trama me han hecho mucha gracia. No está mal pero no termina de cuajar conmigo.

- Macarena libre: de los mejores y ocurre como con Callijuelas, que te da aún más angustia porque se trata de lugares conocidos que imagino a la perfección. Quizás ocurra todo un poco precipitadamente pero está genial.

Cita: «Las posiciones se enconarían durante varios días, tal vez un par de semanas. Luego aparecería otro tema sobre el que discutir desde el sofá de casa y se olvidarían del pueblo hasta el año siguiente.»

Nota: 8. Os lo recomiendo. Algunos relatos me han dejado con súper mal cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram