jueves, 10 de febrero de 2022

La secta del cuerpo (Carolina Corvillo)


Sinopsis: Claudia, una adolescente perspicaz, comienza a sentirse apartada a medida que los cambios de la pubertad afectan a sus compañeros de clase. Denominados por ella como «la secta del cuerpo», la joven genera un lenguaje en términos épicos para resistir al cambio. Pero la situación se vuelve dramática cuando Elena, de quien está secretamente enamorada, cae en las abyectas garras de la secta. Claudia la convertirá en la causa de su gesta contra la dictadura del cuerpo, en una aventura quijotesca de dimensiones minimalistas.

Carolina Corvillo ha construido un retrato inteligente y poco usual sobre la adolescencia, alejado de los clichés paternalistas y de las ominosas modas de la «literatura juvenil» contemporánea. (https://www.edicionesoblicuas.com)


Impresiones: Carolina Corvillo es una de esas autoras a las que no me canso de leer. No solo por su gran talento en la artesanía de las letras, sino también por los mensajes que hay detrás de cada una de sus historias.

En esta ocasión vemos el mundo a través de los ojos de la joven Claudia y en lo complicado que es ser una adolescente incomprendida incluso entre sus pares. La protagonista de la obra me ha resultado un personaje muy potente. Me ha gustado mucho la fuerza con la que ejerce toda las resistencia que puede contra al cambio que la convertirá en adulta.

Muchas veces te sientes identificada con ella, pues somos muchos lo que hemos deseado no crecer. Sin embargo, a veces aparece como alguien por completo ajeno a nosotros y me ha encantado. Porque considero que este binomio es precisamente el que define al adolescente. Carolina lo representa con detalle, coherencia y atractivo. Muy conseguida la sensación de incomprensión adolescente que siente también el lector.

Aunque la trama es sencilla, oculta muchas capas en su interior y es capaz de hacernos sentir diversas emociones: ternura, ciertos momentos de agobio y desasosiego. Hay una escena, que si habéis leído la novela ya sabéis cual os digo, que pone los pelos de gallina.

Una obra brillante, también en la prosa detallista y equilibrada de la también autora de Hambre de pájaro. Deseando leerla de nuevo.

Cita: «Era una sensación que me asaltaba de improviso. Una extraña primera vez. Extraña de mí y extraña de mi extrañeza. La locura me tendía la mano amablemente. Al parpadear, la sensación se atenuó y volví a verme como siempre.»

Nota: 8. Gran obra sobre cambios, juventud y la vida en general. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram