jueves, 23 de junio de 2022

Homine ex machina (Carlos Sisí)

Sinopsis: en un futuro cercano el ser humano ha dejado las riendas de su gestión política a Cónclave, una inteligencia artificial que vela por su bienestar. Cónclave ha creado también a los androides Adán, que están en todas las casas como ayuda para cualquier tipo de tareas. Con este planteamiento se ha podido despuntar en el desarrollo de la industria del ocio, como los videojuegos, entre ellos Bachelor, un videojuego en el que los personajes jugadores han entrado en guerra con los personajes no jugadores, que son los controlados por el cerebro del juego.

En esta novela, Carlos Sisí explora temas como la inteligencia artificial o las realidades virtuales para dar respuesta a preguntas sobre nuestra identidad y sobre nuestro lugar en el gran esquema de las cosas cuando nuestra lucha por la supervivencia ha acabado. (https://www.planetadelibros.com)

Impresiones: una historia sobre Inteligencia Artificial que, pese a la premisa inicial y al desarrollo de la obra tiene un final que sorprende y deja al lector contento. Al menos a mí me ha resultado una lectura a tener en cuenta si sois seguidores de este género.

La trama no es una maravilla, sin embargo, cumple con las expectativas y hace al lector reflexionar sobre temas muy interesantes. La verdad es que me ha hecho pensar en un futuro cada vez más pendiente de las tecnologías que se acerca a pasos agigantados.

Sobre la prosa de Carlos Sisí, se trata de un estilo liviano y fácil de seguir. Aunque una de las cosas que más me gustan de él es su capacidad de mimetizarse con el ambiente en el que se desarrolla lo historia. Es el mismo saber hacer que ya demostró en La Trilogía Rojo y vuelve a demostrar haber realizado un gran trabajo de documentación.

Me gustaría destacar el worldbuilding de esta obra (tan cercano y tan lejano, a la vez) que enamora. No tanto el desarrollo de los personajes. No es que sean pobres o estén mal construidos pero no son, ni por asomo, el fuerte de esta obra. Aunque pueblan nuestro futuro inmediato de un modo bastante más que digno.

Cita: «Escuchen esto: el político es un estafador que les ruega encarecidamente que voten. Ergo el voto es malo. El voto alienta el sistema. El voto perpetúa un método concebido para mantener al poder en el poder, el dinero en pocos bolsillos, el mundo girando en la dirección que solo unos pocos quieren.»

Nota: 7. Una lectura de lo más interesante que nos hace reflexionar sobre la Inteligencia Artificial, la humanidad y las opciones que se abren ante nuestros ojos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram