miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas¿ (Philip K. Dick)


FICHA TÉCNICA

Título original: Do Androids Dream of Electric Sheep? 

Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Autor: Philip K. Dick

Editorial: Minotauro 

Sinopsis: Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonificaciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural? (http://www.casadellibro.com/)

OPINIÓN PERSONAL:

Ya sabéis que la ciencia ficción no es mi fuerte, pero creo que he encontrado uno de esos libros que me hace renegar de esta opinión. En su momento ya ocurrió con El fin de la eternidad de Isaac Asimov, y es una delicia encontrar otra novela así: fascinante, reflexiva, plena. Al menos así me ha parecido que es la historia en la que se basó Blade Runner. 
Aunque lo que se cuenta no es nada nuevo ya que gira en torno a la idea de si los androides son simples máquinas o por el contrario son formas de vida tan respetadas como el hombre o los animales, estos últimos algo muy preciado pues no hay muchos en el mundo devastado y postapocalíptico donde tiene lugar la historia de Rick Deckard.

El protagonista de esta historia se encarga de cazar androides y su trabajo le hace cuestionarse, irremediablemente, muchas cosas sobre ellos. Aunque no es el único tema sobre el que se reflexiona la novela, pues la religión, la moral y la filosofía también se dan cita en la historia, lo que le da más “vida” al destruido planeta tierra.

Se trata de un libro que engancha y que deja con ganas de más, aunque el final es poco concluyente, incluso confuso. El estilo es bastante directo, de manera que se hace fácil de leer y no supone problemas de concentración no tiene florituras innecesarias.

Nota: 8,5 reflexiva, absorbente.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tampoco soy muy asidua de la ciencia-ficción pero justo esta novela sí que la leí; me gustó pero definitivamente me quedo con su adaptación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Soy una rara pero tengo la adaptación pendiente y mucha gente la recomienda y si que caerá, sin duda. Gracias por el comentario ^^

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram