viernes, 24 de febrero de 2017

Presentación en Madrid de El Terrario (de Carmen Guaita)

El pasado jueves 23 de febrero tuvo lugar en la Fundación Diario Madrid, ubicada en la Calle Larra 14, la presentación de la nueva novela de Carmen Guaita El Terrario. Acompañada por familia, amigos y fieles seguidores de su obra, la profesora de origen gaditano dio algunos detalles sobre esta historia que ahonda en la posibilidad que tiene el ser humano de cambiar de vida.

Con la voz de María Giménez de Cala y el piano de Nacho Machi, los allí presentes pudieron hacerse una idea de cómo es la nueva novela de la también autora de Jilgueros en la cabeza. En este caso, en ella se habla de Juan Arnabal (empresario vasco que ha sabido crear un emporio teniendo los orígenes más humildes) y su hijo no reconocido Ramón Arocha. Con Bilbao como escenario y el año 1959 como fecha, esta historia promete tanto como la de Eulalia Requena.

Durante el acto intervinieron Juan Pedro Castellano, director de Relaciones director de Ediciones Khaf, Carmen Brieger, directora de la Fundación Atresmedia, el deportista, médico y escritor Juan Antonio Corbalán y el afamado poeta Miguel Hernández. Todos coincidieron en la capacidad narrativa que tiene la escritora y en el detallismo que presenta a la hora de definir las escenas. Insistieron en su luz interna y externa y manifestaron el lujo que supone que una artista de la talla de Guaita se encuentre en el mundo literario.

Castellano definió El Terrario como «una joya literaria. Una sorpresa, una invitación a cambiar» y la propia autora como «una artesana de la palabra». Por su parte, la directora de la Fundación Atresmedia, consideró que la autora «hace del mundo un lugar mejor» y con esta nueva novela es capaz de hacer llegar al público un viaje personal, música y geográfico. «El libro es delicioso y es más múltiple que Jilgueros en la cabeza». 

Mientras que Corbalán quiso poner el énfasis en los personajes que pueblan El Terrario. Desde su punto de vista, todos los personajes representan a Carmen Guaita y son capaces de crear una atmósfera única. Lo bueno, según el deportista, es que «todos son fantásticos y tienen algo por lo que vivir». Por último, pero no por ello menos importante, intervino Hernández. Para el poeta, la escritora es «una mujer espectacular y el espectáculo lo lleva por dentro que puede llegar a ser una fiera de la mayor belleza». En cuanto a la novela, quiso destacar su carácter redentor «por su novedad, diferencia y estilo. Una novela llena de corazón y cabeza». 

La propia Guaita aprovechó para darle las gracias al poeta a través del propio libro. Pues como detalle, ha convertido a Miguel Hernández en personaje de El Terrario a través de uno de sus poemas. Aunque no se quedó ahí, pues tuvo palabras de agradecimiento para muchos de los que la acompañaron aquella tarde. «Escribir una novela es un duro trabajo, que te la publique Edelvives (Khaf) es una suerte, pero que todos vosotros os hayáis reunido aquí es un milagro», fueron sus palabras exactas.

En cuanto a su nueva historia, sólo ha querido dar unas pinceladas. Como que los personajes se irán conociendo a través de los ojos de Juan Arnabal o que en esta novela ha querido reflejar su viaje que es, en realidad, «el mismo que hacemos todos nosotros». Además, al tratarse de la primera vez que se pone en la piel de un hombre, ha asegurado que «los hombres y las mujeres sentimos igual pero lo escribimos de manera diferente».

A modo de opinión personal y conclusión, os diré que la tarde fue muy entretenida. Tanto la música de Machi como la voz de Giménez de Cala nos transportaron a todos a la raíz de la novela, a la mente de Juan. Las intervenciones fueron muy interesantes y la autora se mostró tan natural como me imaginaba que sería. Muchas gracias por todo, Carmen. Nos seguiremos leyendo.

2 comentarios:

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram