martes, 22 de enero de 2019

La Máquina del Tiempo (H.G. Wells)



Sinopsis: la primera gran historia de viajes en el tiempo y una de las grandes novelas de ciencia ficción de todas las épocas. Una especulación arriesgada y sumamente aguda no solo en lo científico, sino, y especialmente, en lo social y lo político. 

El Crononauta de Wells recorrerá distintos momentos de nuestro futuro para acabar en una remota y aparentemente utópica sociedad en la que la humanidad se ha dividido en dos especies tan antagónicas como dependientes la una de la otra: los apacibles Elois y los siniestros Morlocks. La evolución social que prefigura ese escenario sigue siendo, más de cien años después de su publicación, uno de los momentos más brillantes y estremecedores de la ciencia ficción de todos los tiempos. (http://sportula.es

Opinión personal: La máquina del tiempo es, desde mi humilde opinión, un clásico necesario. Un pionero de la ciencia ficción que pone los cimientos de lo que fue llegando después. Una novela imaginativa y muy adelantada a su tiempo que debió dejar a sus contemporáneos fuera de combate. 

Dejando todo esto de lado, nos encontramos con una historia que apenas tiene trama y contada con un lenguaje más que sencillo a través de un personaje principal bastante (siempre desde mi opinión) descafeinado. 

Sin embargo, tiene un gran aliciente que es el mensaje sobre la lucha de clases. Algo que, desgraciadamente, está de rabiosa actualidad. Porque siguen existiendo esas diferencias insalvables entre ricos y pobres, entre privilegiados y obreros. 

Se lee de un tirón y, repito, hay que entenderlo en su contemporaneidad. De ahí que sea un libro para todos los públicos. 

Cita: «Así, el mundo de la superficie se había deslizado hacia una belleza frágil y decadente, mientras el inframundo se dedicaba a la industria mecánica. Pero aquel estado perfecto de las cosas había carecido de algo fundamental, incluso para la perfección de la mecánica: la capacidad de adaptarse a los cambios.»

Nota: 6,5. Original y un referente para la ciencia ficción.

4 comentarios:

  1. Necesito leer esta novela tanto como leer a Julio Verne, me gusta la literatura de ciencia ficción y no he leído a ninguno, ¡me da hasta vergüenza!
    Gracias por tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola concuerdo con lo que comentas leí este libro hace poco y lo disfrute mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Sin duda, la lucha de clases que se refleja entre los morlocks y los eloi es lo que más me gusta. También -aunque no haga hincapié en ello- la parte sobre el medio ambiente, cuando dice que la temperatura ha aumentado mucho y que han desaparecido cientos de animales y plantas.
    Un pionero.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es un libro muy recomendable con todos los mensajes que conlleva.
    Una buena recomendación :)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram