jueves, 14 de febrero de 2019

El Imperio del Sueño (Laura Tárraga)

Sinopsis: hace miles de años que la humanidad ha perdido la capacidad de soñar. En su lugar, ha averiguado cómo extraer los sueños de los pocos que aún consiguen hacerlo para venderlos al mejor postor o prefabricar cápsulas a un precio más asequible. Y en el principado de Zephanis se concentra una de las mayores redes de tráfico de sueños del mundo. 

Shoana es una ladrona con un pasado sombrío y un presente miserable en la zona baja de la ciudad; Leiza, una célebre soñadora con un porvenir brillante y una vida llena de comodidades. Los caminos de ambas se entrelazarán cuando, una mañana, Leiza descubra que su peor pesadilla se ha hecho realidad: ha dejado de soñar a tan sólo unos días del acontecimiento más importante del año: la competición de El Imperio del Sueño. (https://www.nocturnaediciones.com
Impresiones: una historia con una trama sencilla que alberga un hermoso mensaje de superación, amor y amistad. Al menos a mí es lo que me ha parecido El Imperio del Sueño de la autora alicantina Laura Tárraga. Pero vayamos por partes, seguid leyendo que os hago un análisis un poco más detallado. 

Con un worldbuilding maravilloso y muy trabajado, aterrizamos en Zephanis, un principado instalado en una montaña marcado por la desigualdad donde viven la soñadora (y famosa) Leiza y la ladrona Shoana. El encuentro entra ambas cambiaría sus vidas y, ¿por qué no?, también la de las personas que las rodean. 

Desde mi punto de vista, uno de los principales aciertos del libro es, justamente, que se desarrolla con el mundo onírico como telón de fondo. El juego de los sueños y las pesadillas da auténtica vida a la obra. Junto al retrato del maltrato y las violaciones que hace la autora, el libro tiene un valor que va más allá de otros detalles. Como la trama sencilla (aunque exquisitamente llevada) o los potentes personajes que componen la novela. El mejor, para mí, Shoana. 

Todo ello unido al estilo bien ensamblado de Tárraga, le da a esta obra un estilo muy personal y especial. Muy recomendable. 

Cita: «No podía soñar. Era inútil. Si ahora hablaban de ella por su vida sentimental, ¿qué iban a decir cuando se demostrase que no podía soñar? A partir de aquel momento iban a recordarla por ser una soñadora sin sueños». 

Nota: 7, una novela que supone despertar, decidir y afrontar las consecuencias. 

2 comentarios:

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram