jueves, 21 de marzo de 2019

De qué hablo cuando hablo de escribir (Haruki Murakami)

Sinopsis: Haruki Murakami encarna el prototipo de escritor solitario y reservado; se considera extremadamente tímido y siempre ha subrayado que le incomoda hablar de sí mismo, de su vida privada y de su visión del mundo. Sin embargo, el autor ha roto ese silencio para compartir con sus lectores su experiencia como escritor y como lector. A partir de autores como Kafka, Chandler, Dostoievski o Hemingway, Murakami reflexiona sobre la literatura, sobre la imaginación, sobre los premios literarios y sobre la en ocasiones controvertida figura del escritor. Además, aporta ideas y sugerencias para todos los que se han enfrentado en alguna ocasión al reto de escribir: ¿sobre qué escribir?, ¿cómo preparar una trama?, ¿qué hábitos y rituales sigue él mismo? Pero en este texto cercano, lleno de frescura, delicioso y personalísimo, los lectores descubrirán, por encima de todo, cómo es Haruki Murakami: el hombre, la persona, y tendrán un acceso privilegiado al “taller” de uno de los escritores más leídos de nuestro tiempo. (https://www.planetadelibros.com

Impresiones: partiendo de la base de que no soy demasiado objetiva con este autor, puedo deciros otra vez que nos encontramos frente a un nuevo acierto del gran Haruki Murakami. En esta ocasión el autor de Tokio Blues nos trae algunas claves de su forma de escribir. El carácter vocacional de esta profesión, la originalidad, los premios, los personajes y los lectores son algunos de los temas de los que habla el autor japonés en este libro a medio camino entre el ensayo y la conferencia. 

En este texto (como ya ocurriera en De qué hablo cuando hablo de correr) nos encontramos con un Murakami más intimo, más cercano, que nos cuenta de una manera abierta y sincera su modo de entender la escritura: desde los inicios en su cocina a las doce de la noche mientras su esposa dormía hasta su rutina de hoy en día, que es la misma que decidió tomar cuando se propuso ser escritor a tiempo completo. 

La apertura internacional, así como las críticas y su propio método a la hora de sacar lo que lleva dentro son otros temas a los que podemos echar el guante en esta obra tan interesante y completa con pistas sobre esta autor tan diferente y, como no me cansaré de repetir, uno de mis autores predilectos. Todo ello sin dejar de lado su estilo de siempre que tanto ha encandilado a lectores por todo el planeta. 

Citas favoritas: «Olvida todas tus ideas preconcebidas sobre las novelas y la literatura y escribe a placer con total libertad sobre lo que sientes, sobre lo que ocurre en tu mente.» 

«Creo, por otra parte, que en el hecho de escribir se oculta la intención de curación de mí mismo. Cualquier acto de curación tiene, en mayor o menor medida, esa intención de añadir algo personal, de corregirse a uno mismo.» 

Nota: 8, una obra que se devora, que hace reflexionar y entender un poco más al creador de Kafka en la orilla. 

1 comentario:

  1. Hola Murakami es un autor que tengo muchas ganas de leer me tengo apuntado Tokio Blues y espero darle oportunidad pronto. Saludos

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram