Sinopsis: la historia de amor entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días «A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.» (http://quelibroleo.com)
Impresiones: nunca había leído a Isabel Allende y lo cierto es que he quedado encantada con su narrativa y su manera de contar historias. En El amante japonés me he encontrado con un maravilloso y sosegado descubrimiento. Creo que ese es el mejor modo para definir esta obra que nos habla de un amor que nació en la infancia y (pese a las dificultades que encontró en su camino) se consolidó en el tiempo.
Lo más destacable de este novela, desde mi punto de vista, es el ambiente que crea, la capacidad de transportarnos de un lugar (y un tiempo a otro) de una manera fluida, sin saltos. Lo mismo que el amor de los protagonistas, que también se desarrolla de manera natural. Una de las conclusiones que nos hace llegar este libro es, precisamente, que al final lo que nos queda es el amor.
Con unos personajes tocados, en mayor o menor medida, por la desdicha la autora es capaz de encontrar luz en pozos de tinieblas. De dar oportunidades a aquellas personas que parecía que nunca las tendrían. Una delicia.
Gracias al lenguaje sencillo y adecuado a los personajes, la también autora de La casa de los espíritus nos cuenta una historia sin grandes sorpresas centrada en la relación entre personas. Me ha encantado y eso que no es mi tipo de libro. Por ello os recomiendo darle una oportunidad. A mí me ha fascinado.
Citas: «Hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas les da el oxígeno.»
Nota: 9. Una historia de amor que se enfrenta a innumerables obstáculos y, pese a todo, consigue avanzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido?