martes, 15 de octubre de 2019

El portal de los obeliscos (N.K. Jemisin)

Sinopsis: toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia. (https://www.megustaleer.com

Impresiones: no me gusta creer aquel dicho que dice que segundas partes nunca fueron buenas, pero reconozco que si la primera parte de la saga me hizo querer más, esta segunda me ha dejado más bien indiferente. 

Por un lado, la trama apenas supone una serie de acontecimientos que no terminan de enganchar ni producen excesivo interés. Cuando, al final, todo cuadra es un auténtico alivio. 

Por el otro, la segunda persona que narra sigue sin convencerme en absoluto. Da la sensación (y no hay razón para ello) que la protagonista es una distinta a Essun. Muy inquietante.

En otro orden de cosas, y menos mal, los personajes siguen siendo muy interesantes: la propia Essun, Alabastro, Hoa, Tonkee, Ykka... cada cual es diferente, pero representativo, y es una deleite leerlos. La adicción de Nassun a la obra ha sido todo un acierto. Sin duda. 

Cita: «Os han quitado demasiadas cosas, una y otra vez, hasta que lo único que os quedaba era la esperanza, una esperanza que habéis abandonado porque duele demasiado». 

Nota: 6,5. Aunque esta segunda parte me ha dejado con sentimientos enfrentados, espero la conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram