El pasado domingo 6 de octubre tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (Madrid) la presentación de la Antología El Hilo Rojo de la Editorial Pluma de Cristal. El evento contó con seis de las autoras participantes y estuvo presentado por Cristina Prieto Solano (Nana Literaria).
Alrededor de las 11:35 de la mañana arrancó la presentación. Nana abrió el evento asegurando que el amor es algo que deberíamos tener todos presente. Algo que nos motiva a todos y que se ve reflejado a las mil maravillas en El Hilo Rojo. Un libro con unas maravillosas ilustraciones de Gemma Martínez , una maquetación exquisita y unos geniales prólogo (de Miriam Beizana) y epílogo (de David Pierre), según ella misma aseguró.
A continuación pasó a presentar a las autoras presentes en el encuentro: Laura Coratge, autora de Clavel, el poema de la solapa del volumen; Patricia Villanueva, autora de Volver a ti; Laura Arenas, autora de En el valle de la perseverancia; Irene Morales, autora del relato ganador Tempus hibernum; Desiree Álvarez, autora de Conectadas y María Acebes, autora de Algo más grande del universo.
Fue interesante escuchar lo que opinaban de los relatos de su compañeras. Laura Arenas señaló que Algo más grande que el universo (de María Acebes) es un relato sobre el inicio del AMOR. El amor original y el primero que existió. En él, Carroñera vive una existencia muy solitaria hasta que alguien muy importante aparece en su vida.
En cuanto a Conectadas (de Desiree Álvarez), Laura Coratge, puso el énfasis en el interesante worldbuilding de este relato. Tildó de importante la visibiliación del papel de la mujer en los EA Sport y de interesantes las referencias frikis.
Clavel (de la propia Coratge) fue el siguiente analizado y María Acebes señaló que se trata de un poema que habla sobre el amor en todo su esplendor, sobre como está en cada cosa que vivimos y que sentimos. Recomendó encarecidamente su lectura y afirmó que le había calado hondo.
Irene Morales habló de Volver a ti, de Patricia Villanueva. Se trata de una historia que, según la propia Morales, hace una fusión maravillosa entre la fantasía épica y la ciencia ficción clásica. «Se trata de un viaje de regreso que, aunque sea el último relato, no llegas cansado porque todos sin diferentes entre sí».
En el valle de la perseverancia (de Laura Arenas) es para Patricia Villanueva de sus favoritos del libro. Le ha encantado la unión entre fantasía y ciencia ficción y la capacidad de la autora para describir tan bien a las dos protagonistas con tan solo dos pinceladas de cada una sin dejar de lado un worldbuilding genial.
Finalmente, Desiree Álvarez habló de Tempus hiubernum de Irene Morales. Según la actriz de doblaje, el relato ganador de la antología es un torrente de sensaciones coloridas, florales, muy vívidas (su protagonista se llama Cyan). En él se mezcla fantasía con realidad y tenemos a una persona muy enamorada que haría cualquier cosa por su pareja.
La jornada continuó con las autoras hablado de lo que ellas consideraban amor y aunque todas coincidieron en la importancia del amor a uno mismo, nos regalaron importantes frases sobre las que reflexionar. Coratge, por ejemplo, habló de su carácter omnipotente. Mientras que Villanueva puso el énfasis en la necesidad de diferenciar el amor de los libros al de la vida real. Puesto que el amor siempre debe emparejarse con el respeto. Arenas manifestó que tener espacio también es amor y Morales agregó que el compromiso es otro de sus componentes. Ambas aseguraron que escribir sobre amor es una constante en sus obras.
No tanto en las de Álvarez, que nunca ha sido muy romántica pero cree que el amor es respeto, es igualdad. «Es estar en igualdad de condiciones compartiendo la vida». Al escribir Conectadas quiso representar muchos tipos de amor. En opinión de Acebes, el amor es lo que mueve todo. A ella suele costarle mucho tratar este tema, pero le gustó mucho la reivindicación de la novela romántica que se vierte en esta antología. ¿Por qué menospreciarlo si está presente en todos lados?
El «salseo», tal y como le definió Cristina Prieto, llegó a continuación. Pues la propia moderadora puso el asunto sobre la mesa: lloros, risas, nervios y gritos. Así manifiestan las ganadoras sus sentimientos al enterarse de que habían sido seleccionadas. Imaginar a Desiree Álvarez sin mover un músculo de la cara, a Irene Morales sin poder arrancar el coche para recoger a su pistachito o a Villanueva gritando y corriendo por su casa me ha hecho esbozar una sonrisa.
¡Mi enhorabuena a todas las ganadoras!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido?