Sinopsis:
1907. Fermín Salvochea, legendario alcalde de la ciudad de Cádiz, fallece en extrañas circunstancias. Ese mismo día, Juaíco, un barbero viejo y borracho, decide contarle la historia de Salvochea a su hijo Sebastián.
1873. El joven Juaíco empieza a trabajar para Fermín Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel los embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba. 1907. Un enigmático teatro de los horrores ha llegado a Cádiz. Brutales asesinatos se suceden en los callejones de la ciudad. Solo Sebastián y sus amigos podrán encontrar la verdad tras la historia de Juaíco y proteger Cádiz del mal antiguo que anida en sus entrañas. (http://www.rocalibros.com)
Impresiones: la magia recorre las calles de Cádiz en una novela que va in crescendo. ¿Verdad qué es una manera maravillosa de definir una novela? Diría que Las tres muertes de Fermín Salvochea viene a ser algo similar. Pero vayamos por partes y descubramos juntos la novela de Jesús Cañada. Empezando por sus potentes personajes.
Porque si algo está bien construido y representado en esta obra son justamente ellos. Desde el propio Fermín Salvochea, alcalde de la ciudad y quien da nombre a esta historia, hasta el inocente Sebastián pasando por Juaíco o por la maravillosa Candela. Porque ella se merece todo un análisis para ella sola. Su fuerza, su independencia y su perseverancia la convierten en uno de los atractivos más grandes de esta historia que transcurre en la capital gaditana.
La trama, de la que he empezado hablando en la reseña, va subiendo de nivel y te engancha poco a poco a ese escenario que tan maravillosamente ha trazado el autor gaditano. Yo os reconozco (soy de la provincia, en concreto de San Fernando) que he sentido la humedad en el pelo, el aire que se te cuela por todos lados, el olor de la bahía... Un cuadro tan cercano a la realidad que asusta.
En cuanto al lenguaje que se utiliza en la novela existen dos claras vertientes: por un lado el carácter narrativo de la obra: descriptivo, detallado, meticuloso y con un estilo cuidado y por otro, los diálogos que retratan a las mil maravillas tanto a los personajes como el habla de la zona. También es cierto que en ocasiones el «gaditanismo» es excesivo. Pero el libro lo salva con su calidad general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido?