miércoles, 1 de abril de 2020

Entrevista a José Antonio Vargas

José Antonio Vargas, escritor multigénero nacido en Alemania, es el nuevo invitado de La Biblioteca de Selene. En la entrevista que puede leerse a continuación, el autor de Días Cualesquiera en un País Cualquiera nos habla de su método de trabajo, de sus imprescindibles y de los nuevos proyectos en los que se encuentra inmerso a día de hoy.

Vargas define su estilo como «desafiante, amplio e intenso». Para él, uno de sus objetivos principales como autor es reflejar personalidades creíbles. Por ello son tan importantes los personajes en sus libros. De hecho, uno de los recursos de los que se vale el también autor de Ascuas de la Creación I: La Semilla de una Locura (reseña que en breve podréis disfrutar en el blog) es de la cursiva para representar los pensamientos de los personajes, «lo que ayuda a comprender todavía mejor qué los lleva a actuar de la forma en la que lo hacen.»

Según sus propias palabras, un personaje no siempre debe contar con la simpatía del lector. Sin embargo, «el trasfondo deja claras sus motivaciones para que actúen de una determinada manera. No pretendo decir a nadie quién es el bueno y quién es el malo. Eso es algo que puede decidir cada lector. Como en la vida real, no existe blanco y negro, sino diferentes escalas de gris».

Para crear estos personajes, y también las tramas e ideas que desarrolla en sus obras, Vargas se basa en la vida diaria. Para el escritor, las mejores maneras de documentarse con el día a día e Internet. «Lo que veo a mi alrededor suele concederme el material que necesito sobre el que apoyar mis novelas. La información para dar legitimidad a mis obras, como los hechos históricos por ejemplo, la saco de la red.» 

En cuanto a su rutina de trabajo diario, comenta que cambia según el día de la semana. Lo sí que se mantiene constante es que aprovecha el máximo de horas de las que dispone para escribir, crear sus historias y buscar inspiración. A veces escucha música mientras trabaja. Va cambiando de género musical según la historia lo necesite. «La música me ayuda durante la creación en sí o antes de sentarme a escribir.» Si, por ejemplo tuviera que ponerle una banda sonora a Ascuas de la Creación sería «algo épico, como Two Steps from Hell.»

Lo esencial y lo que necesita tener claro a la hora es enfrentarse a la hoja en blanco es el final de la historia y ciertos eventos que vayan a ocurrir en la misma. «Esto me da un objetivo hacia el cual dirigir la trama.»

Tramas, en su caso que pueden enmarcarse en cualquier género, incluso mezclando varios de ellos en una misma historia. Terror, novela policíaca, fantasía, ciencia ficción, fábula… Para el autor residente en Mallorca, su obra es como una canción, «si ésta es buena, no importa el estilo.»

Un ejemplo de esto, sin ir más lejos, es lo diferentes que son entre sí el primer volumen de Ascuas de la Creación y Días cualesquiera en un país cualquiera, las dos novelas que he podido leer del también autor de Coldwood. Son registros totalmente diferentes. «Ascuas de la Creación es una saga de fantasía, en la que lo sobrenatural y la tecnología se dan la mano, lo que contrasta con el entorno más disparatado, aunque también realista en cierto modo, de Días Cualesquiera en un País Cualquiera

El autor considera la saga de fantasía «el proyecto de toda una vida». En el que los personajes cobran especial relevancia conforme se va desarrollando la trama principal. Se trata de una saga extensa y, siendo como es autor de personajes, podemos llegar a conocer y contactar mejor con los que han salido de su pluma.

Días Cualesquiera, por su parte, describe problemas cotidianos mediante situaciones absurdas, mezclando la sátira con la fábula. Aunque es su obra más graciosa, también es la más dura en ciertos momentos.

Habitualmente, como ya comentaba el autor, le dedica todo el tiempo posible a escribir. Y, aunque depende del libro en sí, de media las considera terminadas en unos 18 meses. Su primera novela por derecho es Tormento, encuadrada en el que él mismo denomina «terror envolvente», aunque siempre le ha gustado disfrutar de las buenas historias. Desde pequeño disfrutaba inventando finales alternativos a los libros, películas o videojuegos. Un día decidió hacerlo de un modo más serio y desde entonces no ha parado.

De hecho, ya trabaja en la segunda parte de Ascuas de la Creación y tiene preparada otra obra llamada Schubert. La historia se centra en Bertolt Schubert, que regresa a casa con un permiso durante la Primer Guerra Mundial y encuentra todo muy diferente a como lo recordaba. El terror y los elementos bélicos son los ingredientes principales de esta obra también centrada en el amor y en el romanticismo.

Entre sus autores favoritos se encuentran Nietzsche, George R.R. Martin (al que le gusta leer en el original en inglés), Edgar Allan Poe y George Orwell, del que nos recomienda leer 1984. En cuanto a escritores españoles, entre sus imprescindibles destacan Arturo Pérez-Reverte y su buen amigo Francisco Muñoz Bellido. También considera una lectura interesante La rebelión de las masas José Ortega y Gasset. 



Si queréis conocer un poco mejor la obra de José Antonio Vargas aquí tenéis todas encuadradas en su género:

2009 — El Tormento, terror envolvente

2010 — La Ciudad que Nunca Duerme, policíaca

2011 — Hijos de la Gran Catástrofe, ciencia ficción / acción

2012 — Sociedad y Orden, distopía / acción

2013 — Crónicas Imperiales I: La Sombra de la Libertad, épica-medieval / fantasía

2014 — Crónicas Imperiales II: Los Designios de la Diosa, épica-medieval / fantasía

2015 — Crónicas Imperiales III: La Leyenda del Nuevo Marduk, épica-medieval / fantasía

2016 — Días Cualesquiera, en un País Cualquiera, sátira / fábula

2017 — Coldwood, terror envolvente / supense

2018 — Ascuas de la Creación I: La Semilla de una Locura, fantasía / épica

2020 — Schubert, histórica / misterio

1 comentario:

  1. Hola, Selene:


    Muchas gracias por la entrevista. Está muy completa y me gusta el formato. Con tu permiso, me tomo la libertad de compartirla en mis redes sociales.

    Espero que «Ascuas de la Creación I» esté a la altura.


    Saludos

    José A. Vargas

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram