martes, 5 de mayo de 2020

El Ministerio del Tiempo

Muy buenas, mis queridos soñadores.

Esta noche se estrena en TVE la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo, una de las series españolas más recomendadas y seguidas y no quería dejar pasar la oportunidad de hablaros de ella. Porque es una de mis favoritas. De hecho, ha sido una de las que me ha acompañado durante el confinamiento y me ha sacado más de una sonrisa cuando más lo necesitaba.

La ficción, creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares y ganadora de gran cantidad de premios y de reconocimientos, se centra en un organismo español secreto cuya misión es preservar la historia de nuestro país. Para cumplir este propósito, se recluta a agentes por toda la historia de España (tanto presente como pasada, pues no se puede viajar al futuro) que se encargarán de lidiar con cualquier anomalía que ponga en peligro el pasado.

La primera entrega (que se estrenó el 24 de febrero de 2015) arranca con el reclutamiento de Julián Martínez (Rodolfo Sancho), un enfermero del SAMUR que vive obsesionado con la muerte de su esposa, Amelia Folch (Aura Garrido), una de las primer mujeres en asistir a la universidad y Alonso de Entrerrios (Nacho Fresneda), un soldado de los Tercios de Flandes rescatado de una condena a muerte.

Martínez, Folch y de Entrerrios forman una patrulla que rendirá cuentas a Salvador Martí (Jaime Blanch), el subsecretario del Ministerio y tendrán como superiores a Irene Larra (Cayetana Guillén-Cuervo) y a Ernesto Jiménez (Juan Gea). Además, contarán siempre con la inestimable ayuda de Angustias (Francesca Piñón). Viajarán por toda la historia de nuestro país y se encontrarán con personajes de la talla de Velázquez, Lope de Vega, Lorca o Isabel la Católica.
La serie mezcla ciencia ficción, fantasía e historia de España con la dosis justa de drama y comedia. De hecho, una de las principales bazas de la serie (a cuyo reparto también se unieron Hugo Silva y Macarena García) es que puedes empatizar con los personajes y con lo que ocurre en pantalla. Representan muy bien muchos aspectos de la sociedad española y las situaciones que se producen son creíbles.

Otro de sus puntos fuertes es el carácter didáctico de la ficción, en la que se viaja a muchas de las etapas más complicadas de España, y los personajes. Desde Alonso hasta Amelia pasando por el propio Salvador, todos tienen algo qué te hace pensar o con lo que sentirse identificado. Eso es algo que me gusta de una serie, sentir que es de verdad y que los personajes son profundos, con luces y sombras, alegrías y preocupaciones. Son carismáticos.

Tampoco tengo intención de dejar de lado otra de las razones por las que me encanta: el tema que se trata. Me apasiona el tema de los viajes en el tiempo y las teorías sobre el multiverso. De manera que esta serie encaja muy bien en mis gustos. Además, está narrada de tal manera que me recuerda mucho a un libro de ciencia ficción o fantasía escrito en la actualidad.

Por eso, si aún no habéis visto esta serie (de la que he intentando no dar demasiados datos para no echar a perder la diversión) os recomiendo encarecidamente que os pongáis a ello. Si, sois como yo y vais al día pero no participasteis en el preestreno que sortearon, pasaremos un rato muy entretenido esta noche.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Para mi vergüenza aún no he visto ninguna temporada de la serie. Me la han recomendado muchísimo, pero no me he puesto a ello. Lo tengo que resolver ^^
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  2. Hola! Conozco la serie y he visto algunos capítulos pero he abandonado. Deberia dedicarle algo de tiempo :)
    Aprovecho para invitarte a mi nuevo blog thebooklistar.blogspot.com
    Que tengas una linda semana!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram