viernes, 17 de julio de 2020

La muerte del comendador II (Haruki Murakami)


Sinopsis: en el primer volumen, dejamos al protagonista deseoso de saber qué se oculta detrás del cuadro titulado La muerte del comendador. También ha aprendido a convivir con los extraños personajes y objetos que lo envuelven desde que se instaló en la casa en las montañas. Y, a petición de su vecino, ha empezado a esbozar el retrato de una peculiar adolescente, Marie Akikawa. Pero cuando ésta, una tarde en que regresaba del colegio, desaparece misteriosamente, el protagonista se lanzará en su busca. Y para encontrarla no dudará en enfrentarse a lo desconocido, y tampoco a los terribles dilemas a los que su aventura va a conducirle. ¿Qué le ocurrió en el pasado al autor del cuadro La muerte del comendador? ¿Quién es el hombre sin rostro?... En este segundo libro, de ritmo acelerado y lleno de suspense, las incógnitas sembradas en el anterior volumen van desvelándose, y encajan en el lugar que deben ocupar, como en un puzzle, para que el lienzo entero cobre pleno sentido. (https://www.planetadelibros.com)
Impresiones: aunque algunas cosas se hayan quedado un poco en el aire (quizás sea necesario dar por sentado otras) creo que esta segunda parte de La muerte del comendador cierra bastante bien la historia. Es un final adecuado para todo lo anterior.

Nuestro protagonista (tan anónimo como en otras obras de Haruki Murakami) sigue sin comprender mucho de lo que ocurre a su alrededor, pero el lector se va internando en el mundo que hay más allá del agujero del bosque.

Con una prosa sencilla aunque muy descriptiva, el también autor de Al sur de la frontera, al oeste del sol, nos arrastra a un universo onírico y único cuajado de personajes inquietantes, cálidos e incluso rocambolescos.

La trama, que se desarrolla en medio del campo, es bastante correcta. Curiosa, e incluso surrealista, en ocasiones. Pero muy interesante. Muy Murakamiana si se me permite el uso del término. Me ha gustado. No es su mejor novela, pero cumple con las expectativas.

Cita: «En la vida las pruebas siempre acaban llegando y son una buena oportunidad para volver a empezar. Cuanto más duras, más útiles serán en el futuro.»

Nota: 8. Una nueva interesante obra del autor japonés que nos deja a los seguidores de la obra bastante contentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram