jueves, 12 de noviembre de 2020

Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza)


Sinopsis: perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. (https://www.planetadelibros.com)
Impresiones: una dosis necesaria de humor y crítica social que, a pesar de estar escrito hace casi 30 años, sigue de rabiosa actualidad.

De hecho, Sin noticias de Gurb es una obra humorística social que pone el foco en muchos aspectos de nuestra sociedad: el turismo, las obras ciudadanas, la diferencia de clases y otros temas que nunca dejan de estar en boca de todos.

Con su estilo sencillo pero visual, el escritor catalán nos mete de lleno en la búsqueda de Gurb que realiza su compañero de un modo surrealista que le hace cruzarse con todo tipo de mamarrachos y esperpentos. Que ya nos son tan propios si hemos leído Las aventuras del detective anónimo.

Una de las cosas, aparte de su evolución desde no entender a los humanos a ser incapaz de vivir sin ellos, que me parecen más interesantes del personaje protagonista (también anónimo) son sus contradicciones y la manera que tiene de avanzar la historia a partir de ellas.

Contado como una especie de diario y con mucha sencillez, el libro se devora de una tacada. El uso de tópicos y lugares comunes te hace empatizar sin remedio con el protagonista y cogerle cariño porque ves su esfuerzo y su necesidad de encajar.

Si a todo ello le unimos el surrealismo que caracteriza las obras satíricas de Eduardo Mendoza tenemos un win win.

Cita: «Según parece, los seres humanos se dividen, entre otras categorías, entre ricos y pobres. Es esta una división a la que ellos conceden gran importancia, sin que se sepa por qué. La diferencia fundamental entre los ricos y los pobres, parece ser esta: que los ricos, allí donde van, no pagan, por más que adquieran o consuman lo que se les antoje. Los pobres, en cambio, pagan hasta por sudar.

Desde el punto de vista estadístico, parece demostrado que los ricos viven más y mejor que los pobres, que son más altos, más sanos y más guapos, que se divierten más, viajan a lugares más exóticos, reciben mejor educación, trabajan menos, se rodean de mayores comodidades, tienen más ropa, sobre todo de entretiempo, son mejor atendidos en la enfermedad, son enterrados con más boato y son recordados por más tiempo. También tienen más probabilidades de salir retratados en periódicos, revistas y almanaques.»


Nota: 7. Hasta que no he leído Sin noticias de Gurb no recordaba lo muchísimo que echaba de menos a Eduardo Mendoza. Grande.

1 comentario:

  1. Todo en Mendoza es extraordinario. Esta fue la primera novela que leí de este autor, y he leido otras muchas más, puesto que prolífico lo es un rato. En todas me he reido y he pasado muy buenos ratos. Win win, como bien dices. Besos

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram