martes, 17 de noviembre de 2020

Un cuento oscuro (Naomi Novik)


Sinopsis: Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.

El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala… (https://www.planetadelibros.com)

Impresiones: Un cuento oscuro ha sido una de mis mejores lecturas del año, sin género de dudas. ¿Lo mejor? Que fue un libro que llegó a mis manos por casualidad. Una amiga de mi cuñada iba a hacer espacio en su biblioteca y yo decidí adoptar la novela de Naomi Novik. La verdad es que me alegro muchísimo de haberlo hecho. No me esperaba algo así.

Porque, a pesar de que tarda un poco en arrancar, en cuanto la trama coge ritmo es imposible dejar de leerla. Te atrapa de principio a fin. Sin remisión. Incluso cuando ya sabes que lo que te queda por delante es una especie de epílogo (que la autora clasifica como otro capítulo más) el final se devora.

La escritura de la también autora de la saga Temerario es formidable. Su manera de narrar, exquisita. No porque utilice un lenguaje excesivamente elevado o caiga en definiciones que no llevan a ningún sitio. No. La autora estadounidense dice lo que debe decir, sin dar vueltas, pero utiliza una narrativa tan visual que te lo imaginas todo a las mil maravillas.

En cuanto a la trama en sí, es una fantasía. No solo porque la obra pertenezca a este género, sino porque es lo suficientemente enrevesada como para sorprender, pero no tanto como para que no enteres de lo qué está ocurriendo. Es justo el tipo de historias que me encanta y me hace disfrutar. Ni me he perdido ni me ha resultado simplona.

Sin meterme en el debate de fantasía juvenil o adulta, os diré que en esta novela nos encontramos oscuridad, magia tenebrosa y muy antigua, el poder de la naturaleza y una chica que se ve envuelta en medio de todo ello cuando daba por hecho que su vida sería de una manera completamente diferente.

Porque Agnieszka es una protagonista maravillosa. Un poco manazas, desordenada y cabezota, hace las cosas a su manera y nadie la mueve de sus ideales. Aunque, sin género de dudas, mi personaje favorito de esta obra es el Dragón. Frío, altivo y en ocasiones egoísta, es el tipo de vecino que ninguno querríamos pero en el que acabamos descubriendo a un artista.

En general, ha sido una lectura que me ha encantado. Os la recomiendo. ¡Haceos con ella!

Nota: 9. Una de las mejores lecturas de este 2020 tan aciago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram