martes, 23 de marzo de 2021

Érase otra vez (VVAA)



Sinopsis: Érase otra vez nació por un “¿Y si…?”, pero se ha convertido en un proyecto que demuestra que puede haber más diversidad y variedad de temas en las historias que ha llevado Disney a las grandes pantallas sin perder su esencia y pudiendo dirigirse al mismo público, pero también a otros.

Aquí encontrareis otro punto de vista de
La Bella y la Bestia escrito por Cristina Ogando González. De la mano de Sara Gómez Copé nos llega un nueva versión de Pinocho. Cristina García Trufero nos ofrece a un Peter Pan distinto a la versión que llegó al cine y Laura Souto nos hace llegar una historia increíble basada en Tarzán.

Después de esas, tenemos dos historias diferentes de
Mulán escritas por Sheila Navalón y Hendelie, dos enfoques actuales de La caperucita roja escritos por E. Q. Saenz y Francesco Gerecitano y una versión desarrollada desde otra perspectiva de La sirenita escrita por Laura Roldán. Además, podréis leer de la mano de Natalia Belchi y MJ. Ceruti a dos Cenicientas muy diferentes y acompañar al flautista de Hamelin de Dagmar Sola.

Pero no solo eso, aquí también encontrareis una historia basada en
Barba Azul de la mano de María Marín Velasco. Dos puntos de vista de La bella durmiente gracias a Ana G. Agulló y a Carmen Ruiz Gómez y la versión de Mary Poppins de Aina Ogayar. (https://lektu.com/)

Impresiones: en líneas generales, se trata de una selección muy bien realizada que entretiene muchísimo y se lee de manera fluida. Me han gustado (salvo alguna excepción) los cuentos seleccionados para componer la antología: La Bella y la Bestia, Mulán, La Sirenita, Cenicienta, La Bella durmiente… se han utilizado para dar una vuelta de tuerca a los cuentos clásicos que me ha gustado bastante.

La mezcla de géneros, por otro lado, (el young adult, la ciencia ficción e incluso la misma ambientación del cuento dada la vuelta) le da un toque muy especial que nos hace pensar en retellings de nueva generación. Simplemente devoré los relatos.

Porque, a pesar de los diferentes estilos y maneras de narrar de los autores, todo confluye creando un conjunto armónico y apetecible. Si os gustan los retellings estoy segura que os encantará.

¡Dadle una oportunidad!

A continuación, os dejo unas pinceladas de cada uno de los relatos.

- Historia de una polilla: una historia que nos presenta a personajes secundarios de Pinocho desde un punto de vista un tanto triste.

- Bestia: La Bella y la Bestia bajo una perspectiva muy diferente y con una bestia que nadie esperaba. Muy bien escrito.

- Zapatos de cristal: el toque barriobajero y actual me ha encantado. Aunque creo que, en general, no es de los más potentes.

- Se busca: cuerpo: una forma de retorcer Barbazul hasta convertirla en una historia de amor un tanto diferente.

- El bello durmiente: cambiamos los papeles en un cuento clásico con una Maléfica muy diferente a la que estamos acostumbrados (también al carismático personaje que interpretó Angelina Jolie).

- Laberinto rojo: Mulán siempre fue alguien rebelde. Pero en este caso, vemos una vuelta de tuerca más hasta convertirla, prácticamente, en una Katniss Everdeen.

- La maldición de Noalya: esta versión de La Sirenita nos muestra a una «Ariel» bastante más rebelde que la de Disney. Con asesinatos, traiciones e intrigas incluidas.

- Mil veces en mis sueños: algo más típico, pero que te deja con muy buen sabor de boca. Un gracioso Felipe criado por las tres hadas madrinas.

- Gabrielle de las cenizas: una bella historia de amor que va más allá de las razas, la distancia y el tiempo. De mis favoritos.

- Gotas en el bosque: un Caperucito un tanto sádico que se enfrenta a un lobo con no muy buenas intenciones. No está mal pero no es el mejor del compendio, aunque se lee bastante bien y está entretenido.

- Bienvenido a Nunca Jamás: una manera retorcida de ver la historia de James Matthew Barrie y mostrando a un Peter Pan sádico, un líder maquiavélico que es capaz de cualquier cosa si no consigue lo que quiere. Me ha gustado bastante.

- Satine: la historia de una obsesión y del peligro que (en ocasiones) tiene conocer a gente a través de las redes sociales. Me ha gustado mucho como se riza el rizo para convertir al lobo en un acosador y a Caperucita en una chica que lucha por superarlo.

- El puente sobre el Ganges: otra de los mejores relatos del libro. Una versión diferente (tanto en raza como en género y final) de Pocahontas que me ha encantado. India es un país que conozco más bien poco y me ha gustado mucho saber algo más.

- Hamelín y campanadas: Hamelín, su flauta y su historia vistos de una manera totalmente diferente. Aunque se lee bastante bien, en ocasiones he detectado alguna que otra expresión rara.

- Hong Kong 2078: uno de mis favoritos y de los que más se parecen al original, pero lo suficientemente diferente como para enganchar y conmover. Lo que yo daría por la novelización de este relato no lo sabe nadie.

- Prácticamente perfecta en todo: o una M.A.R.Y Poppins robótica, unos niños tristes y solitarios y un padre excesivamente duro (por no decir algo que pueda ser spoiler). Me ha encantado y que se hayan tenido en cuenta las tres leyes de la robótica de Asimov ya lo remata.

Nota: 7,5. Nunca habías visto los cuentos contados como aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram