martes, 9 de marzo de 2021

Un mundo helado (Naomi Novik)


Sinopsis: la familia de Miryem se halla al borde de la pobreza, hasta que ella se hace cargo de la situación y no tarda en ganarse la reputación de ser capaz de convertir la plata en oro.

Cuando el rey de los staryk, unas criaturas hechas de hielo que amenazan con llevarse el verano para siempre, se entera de tal hazaña le impone una tarea que parece imposible y que hará que Miryem descubra que tiene poderes. Tejerá una telaraña en la que quedarán atrapadas una joven campesina, Wanda, y la desdichada hija de un noble local que pretende casarla con el joven y apuesto zar Mirnatius.

Miryem y sus dos inesperadas aliadas se embarcarán en una desesperada odisea que las llevará hasta los límites del sacrificio, el poder y el amor. (https://www.planetadelibros.com/)


Impresiones: Naomi Novik vuelve a maravillarme con esta obra donde el hielo y el frío son, prácticamente, un personaje más de una trama atrayente e interesante que no deja a nadie indiferente.

Con su pluma enérgica y sus descripciones sensoriales, la autora nos muestra un mundo duro y hostil en el que nuestras protagonistas (cada a una a su manera) luchan por su libertad y por encontrar su lugar en el mundo.

Myriem, Wanda e Irina son tres personajes muy interesantes, mujeres enérgicas y que (a pesar de sus diferencias) tienen las ideas muy claras.¿Mi favorita? Una difícil elección. Creo que estoy entre Myriem e Irina.

En cuanto al wordlbuilding, se trata de una ambientación fantástica con toques «rusos» y poblada de seres del invierno. Zares, princesas, heladas, plata y oro que conjugan a la perfección.

Sobre la trama, por su parte, os comento que es sencilla (con alguna que otra sorpresas) pero con un poder de atracción al que poco le falta para estar a la altura de Un cuento oscuro, uno de los descubrimientos de los últimos meses.

Le seguiré la pista a la autora. No tengo ninguna duda.
 
Cita: «La luz dorada brillaba en sus rostros, amables y ajados, y por un segundo sentí que el universo quedaba suspendiendo en un instante de felicidad, de paz, como si hubiese llegado a un lugar que jamás había sido capaz siquiera de imaginar.»
 
Nota: 8. Naomi Novik repite éxito en una novela ambientada en el frío invierno y protagonizada por tres mujeres irrepetibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram