martes, 17 de mayo de 2022

Brujas de arena (Marina Tena Tena)


Sinopsis: desde que la primera bruja derramó su sangre sobre la tierra, muchos años atrás, el desierto crece y devora los pueblos de los hombres. Grupos de cazarrecompensas persiguen y dan muerte a las brujas antes de que encuentren refugio en el corazón del desierto, donde la reina de las brujas ha establecido su corte.
 
Kilian no comparte el odio de sus vecinos por las brujas. Su madre fue una de ellas e Indivar, su hermana mayor, ha heredado su magia. Los dos hermanos malviven en Fraguas, donde él se encarga de repartir agua. Su vida es tranquila hasta que llega un grupo de cazadores e Indivar desaparece. Incapaz de asumir la idea de perderla y de enfrentarse a la soledad, Kilian se interna en el desierto en su búsqueda. Allí, su camino se cruzará con el de Zoe, más conocida como el Perro: una bruja rechazada y temida a partes iguales con la habilidad de rastrear la magia.
 
Brujas de arena es una historia de aventuras y búsqueda, pero también de cómo hacerse más fuerte que la desesperación y el abandono y de cómo seguir adelante en un medio hostil. De querer y de crecer. De desierto, magia y pólvora. (https://insolitaeditorial.com/)

Impresiones: Brujas de arena ha sido una novela que me ha encantado, como el libro de relatos que he leído anteriormente de Marina Tena Tena y que podéis ver reseñado aquí

Empecemos el análisis por la trama: en ella seguimos a Kilian por su periplo a través del desierto en busca de su hermana Indivar. Lo que en principio puede resultar un argumento sencillo y que no impacta, se acaba convirtiendo en una aventura que consigue obtener la atención del lector en todo momento y que tiene unos giros en el argumento que sorprenden mucho.

Sobre los personajes tengo varias cosas que decir. Kilian es quien lleva la mayor parte del peso de la obra y me ha parecido un protagonista muy acorde con la historia. Me ha gustado mucho cómo evoluciona desde su salida del pueblo hasta el final del libro.

Aunque no es mi personaje favorito. Ese puesto se lo lleva Zoe. Creo que la autora ha sido capaz de crear un personaje con pasado difícil que se ve endurecido por la vida y cambiado pero que no resulta la típica persona atormentada o dramática. Me gusta que sea seria, parca en palabras e implacable. Porque no todos los traumas repercuten del mismo modo en todo el mundo.

Podría hablaros de otros personajes que me han gustado pero sería estropearos la diversión, de manera que solo os diré (y de manera muy general) que los personajes están muy bien ideados y eres capaz de sentir con ellos.

El tercer punto a analizar es el estilo de la también autora de Canción de sal. Es detallado y muy limpio, casi diáfano me atrevería a decir. Tena tiene una gran habilidad al darle voces diferentes a sus personajes. Su forma de escribir termina por redondear una novela que os recomiendo.

Cita: «Supongo que hay gente que pertenece a sitios y otros que nos pertenecemos unos a otros.»

Nota: 8. Leer a Marina Tena Tena siempre es un placer y con Brujas de Arena creo que se ha superado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram