martes, 11 de diciembre de 2018

Cinco cuartos de naranja (Joanne Harris)


Sinopsis: Framboise, la protagonista de esta historia recuerda por unos instantes sus momentos de niña. Unos recuerdos que afloran con intensidad cuando vuelve a su pueblo natal en la campiña francesa y abre un coqueto restaurante que adquiere gran notoriedad gracias a las recetas de un cuaderno heredado de su madre. (https://www.casadellibro.com/

Impresiones: la verdad es que ha sido desilusionante. Supongo que al tratarse de la autora de Chocolat (en este caso solo he visto la película pero me tuvo bastante entretenida) supongo que esperaba mucho más. Lo saqué de la biblioteca como parte del reto literario que estoy llevando a cabo y aunque no me arrepiento, un libro siempre es una oportunidad de aprender algo nuevo, hubiera sido más interesante decantarme por otra cosa. 

En cualquier caso, vuelvo a realizar este análisis con los parámetros habituales. El argumento, prácticamente inexistente, es insulso y se centra en Boise, la tercera hija de una madre viuda a la que ha temido parecerse toda la vida. Es un personaje muy cansino, siempre recordando el pasado con melancolía y en las partes en las que aparece como niña demuestra una maldad desbordante con su madre enferma. Entiendo que Mirabelle fuera cruel, pero es que Boise no hace ningún esfuerzo por ponerse en su piel y solo piensa en sí misma. Llegando incluso cometer terribles atrocidades. 

La trama solo estalla al final, cuando finalmente todas las piezas encajan. Aunque tampoco me ha producido demasiado interés. Lo que salva la obra es, sin duda, el estilo de Harris: evocador, elegante y tan descriptivo que es como si fueras capaz de sentir el olor a naranja en el ambiente. 

Cita favorita: «Al cabo de un tiempo, no importa quién seas, tienes que dejarte llevar y el río te trae de vuelta a casa.» 

Nota: 6,5. Ni fu ni fa. Aunque tiene un estilo literario maravilloso. 

2 comentarios:

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram