jueves, 13 de diciembre de 2018

La señora Frisby y las ratas de NIMH (Robert C. O´Brien)


Sinopsis: La señora Frisby, una ratoncita viuda con cuatro hijos pequeños, tiene que trasladar a su familia a su casa de verano inmediatamente, o enfrentarse a una muerte segura. Pero su hijo menor, Timothy, yace en cama con neumonía y no puede moverse… Un encuentro afortunado con las ratas de NIMH, un extraordinario grupo de criaturas de inteligencia muy desarrollada, le planteará una brillante solución a su dilema. (https://www.casadellibro.com

Impresiones: a pesar de que este libro tiene casi 50 años creo que sigue transmitiendo un mensaje que debemos tener siempre presente: respetar a los demás a pesar de nuestras diferencias. La trama no presenta sobresaltos ni hay muchos giros. Sin embargo, me ha resultado una historia interesante que se lee con relativa rapidez. 

Os diré que lo que más me ha gustado, empiezo a repetirme bien pronto pero con toda la razón, es el mensaje que nos hace llegar. Que aunque seamos diferentes podemos entendernos y trabajar unidos por un bien mayor. De hecho, en la novela el autor estadounidense aboga por virtudes tan maravillosas como son la generosidad o el trabajo en equipo. Valores ideales para la juventud. 

Las ratas (por centralizarlo un poco pondría el foco en Nicodemus y Justin) son las mejores personajes del libro. Su historia es apasionante. La propia señora Frisby también es muy interesante (su necesidad de proteger a sus hijos por encima de todo es admirable) y otros como el señor Cronos, Jeremy o el Búho tampoco dejan indiferente al lector. 

Por su parte la trama, como ya os decía, es sencilla para capaz de dejar dudas que me ha parecido excelente. Pese a su llaneza, el autor consigue que nos preguntemos qué ocurrió en realidad y, al menos a mí, me parece el mejor final posible. 

Cita favorita: [ALERTA SPOILER] «Ahí tienes la razón de por qué a Jonathan le resultaba espantoso tener que decirte eso. Tú no habías sido inyectada nunca. Aquello significaba que él seguiría siendo joven, mientras tú envejecerías más y más hasta que, por fin morirías. Él te amaba y apenas podía soportar esa idea.» [FIN DEL SPOILER] 

Nota: 7. Una novela juvenil que habla de respeto, empatía y generosidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram