martes, 18 de febrero de 2020

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo (Becky Chambers)


Sinopsis: Rosemary Harper se une a la tripulación de la Peregrina, una vieja nave tuneladora, sin saber muy bien qué esperar de su primer trabajo. Aunque la nave ha visto tiempos mejores, le ofrece un pequeño lugar al que llamar hogar durante un tiempo, algo de aventura en los confines más alejados de la galaxia y, lo que es más importante para ella, la oportunidad de dejar atrás su pasado. La tripulación está compuesta por individuos de diferentes planetas, especies y géneros; desde Sissix, la amistosa piloto reptiliana, a Kizzy y Jenks, los ingenieros que mantienen la nave en funcionamiento; pasando por Lovey, la IA de la Peregrina. La vida a bordo es caótica, aunque bastante relajada: justo lo que Rosemary necesita. Hasta que les ofrecen el trabajo de sus vidas: la oportunidad de construir un túnel hiperespacial a un lejano planeta. Si completan el encargo, ganarán el suficiente dinero para vivir holgadamente durante años. Pero antes deberán sobrevivir al largo viaje a través de los confines del espacio. Sin embargo Rosemary no es la única persona a bordo con secretos que ocultar, y la tripulación pronto descubrirá que el espacio puede ser vasto, pero las naves espaciales son muy pequeñas. (http://insolitaeditorial.com
Impresiones: una historia positiva y hermosa llena de amistad y tolerancia con unos personajes consistentes y coherentes a los que es inevitable no cogerles cariño. Una gran lectura.

Con una pluma ágil y que no se detiene, Becky Chambers nos transporta a La Peregrina, una nave tuneladora que emprende un intenso viaje por un universo rico y lleno de «sintientes» muy diferentes entre sí.

Y es que son justo ellos los que mueven todo el libro: Rosemary, Ashbi, Sissix, Jenks... Todos ellos son uno personajes muy bien creados (con sus diferencias y similitudes) que te roban el corazón. Me ha gustado especialmente la capacidad de la autora para idear sociedades espaciales diversas y que tienen que encontrar el modo de encajar las unas con las otras. Fascinante.

Es increíble como con una trama tan sencilla (lo es) se puede construir un libro tan redondo. Toda mi admiración para ella. Porque (no he venido aquí a engañar a nadie) la historia es lineal y con pocas sorpresas. Pero los personajes y sus relaciones lo compensan. De lo mejor que he leído en 2019. Muy recomendable.

Cita: «Todo lo que puedes hacer, Rosemary, todo lo que podemos hacer cualquiera de nosotros, es trabajar en algo positivo. Es una elección que cada sapiente debe hacer cada día de su vida. El universo es lo que nosotros hacemos que sea. Depende de ti decidir qué papel interpretar. Y lo que yo veo en ti es una mujer con una clara idea de lo que quiere ser».

Nota: 9. Un derroche de positivismo y tolerancia.

1 comentario:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram