lunes, 23 de marzo de 2020

El buscador de estrellas (Maeva Nieto Piñero)


Sinopsis: hace tres generaciones un pueblo llegó a la República de Marea desde el otro lado del océano. No hablaban ningún idioma conocido, no se parecían a ellos… Aquello no hubiera sido un problema de no ser por una tercera diferencia: hacían magia. El miedo inundó Marea. Poco a poco lograron borrar la identidad de aquella gente, les hicieron olvidar de donde venían y quienes eran. La historia siguió su rumbo, hasta que llegó la pobreza.

Emile ha recibido la noticia que cambiará su vida. Su equipo de cartografía ha sido seleccionado para participar en la expedición más importante del país, cruzar el océano hasta Trasterre en busca de nuevos recursos. En La Templanza le espera la tarea de diseñar una ruta segura hasta su destino con la única ayuda de los cuentos de Vanja.

Pero esas viejas historias les llevan a mucho más que a Trasterre. Les llevan a tomar decisiones. A ver que lo normal no es siempre lo justo. Y sobre todo a aprender que, a veces, tienes que desviarte del camino para encontrar tu lugar. (https://helaediciones.com)


Impresiones: sorprendente, imaginativa y muy tierna. Creo que esa es la mejor manera de definir la primera novela de la autora madrileña Maeva Nieto Piñero.

Emile y Vanja son dos personajes fantásticos. Te hacen soñar y pensar en positivo. En general todos sus acompañantes en La Templanza están muy bien ideados y son coherentes. Pero si tuviera que quedarme con un único personaje sería con Emile. Me parece que es dulce, inocente y encantador. Además, sus dudas, sus miedos y su determinación me han parecido muy humanos.

La ambientación, por su parte, es fantástica. Me encanta la idea de la magia que se tiene en obra. También como se ve la diferencia entre los venidos de Trasterre y los mareinos. Como se gestionan los profesiones es otra cosa interesante, pues el mar es el centro de todo. Hasta los capítulos tienen relación con los mapas.

Otra cosa que me ha gustado bastante de El buscador de estrellas es que a pesar de ser una novela corta, tiene un buen final. Te quedas complacido una vez terminas. Sientas que todo está en su sitio. Es muy redonda. Espero que me entendáis.

He reído, me he emocionado y he sentido el corazón calentito. Porque esta novela toca mucho los sentimientos. Creo que fue Marina Tena la que dijo que «era cuki sin llegar a ser cursi» y tiene toda la razón. Es preciosa, pero no empalaga.

Por su parte, la manera de escribir que tiene Nieto te engancha sin remisión. Con un estilo sencillo pero detallista y muy sensorial emprendemos un viaje del que (sin género de dudas) regresaremos diferentes a como lo emprendimos. ¡Embarcaos en La Templanza junto a Vanja y Emile!

Cita: «Le susurró que estaba enamorado y, aunque sabía que no lo escucharía, fue dulce y liberador. Como un cuento.»

Nota: 8. El buscador de estrellas me ha dejado encantada y con el corazón caliente. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram