Sinopsis: es el verano de 1991, y en un destartalado apartamento de Nueva York se reúne un grupo de personajes extravagantes dispuestos a acompañar al amigo Alik en sus últimos días de vida.
Impresiones: en esta ocasión, el reto mensual consistía en leer a una autora rusa. Con Los alegres funerales de Alik, he de decir, que he descubierto una novela corta que me ha permitido acercarme un poco a la cultura del país mediante un sinfín de personajes a cada cual más extravagante.
Con un estilo sencillo y sin mucha floritura pero muy intenso Ludmila Ulitskaya pone el foco en Alik, un artista ruso que vive los últimos momentos de su vida en Nueva York, ciudad a la que emigró muchos años atrás.
Querido por las mujeres (que se pasean desnudas por su apartamento) y admirado por los hombres, Alik pasa sus últimos días entre los que más lo quieren. Aprovecha estos momentos (además del resto de personajes que se dan cita en esta obra) para hacer un repaso a su vida y a sus allegados.
Sobre ellos, casi todo el relato se centra en Alik (del que esperaba bastante más), pero hay otros que sí me han resultado muy interesantes. Como Irina, que gracias al trabajo duro llegó a convertirse en abogada, o Maika, una jovencita que debe encontrar su lugar en el mundo.
El resto de personajes me han resultado un tanto ordinarios. De hecho, de algunos ni siquiera recuerdo el nombre. Siendo una lectora de personajes, no he podido evitar sentir cierta decepción con la novela en este sentido.
La trama no existe como tal. Es más bien una sucesión de pequeñas escenas entre el presente, o lo peor de la enfermedad de Alik, y el pasado. Aunque están tan bien narrados y con un lenguaje tan bien adaptado que no puedo más que quitarme el sombrero.
Cita: «...y al plantear sus preguntas estúpidas se iban aproximando cautelosamente a ese algo esencial que se produce en las relaciones humanas, a ese contacto que deja una huella indeleble.»
Nota: 7. Una lectura instructiva, que me ha gustado y me ha permitido conocer a una autora y una cultura diferentes.
Nota: 7. Una lectura instructiva, que me ha gustado y me ha permitido conocer a una autora y una cultura diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido?