Sinopsis: autor de más de sesenta publicaciones infantiles, L. Frank Baum debe su popularidad principalmente a El mago de Oz, obra que desde el momento de su publicación en 1900 ha conocido innumerables ediciones en las más diversas lenguas y ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones. Tan prolongada vigencia, que ha transformado en clásico un cuento infantil, que conserva toda su frescura y atractivo originales, sugiere que este relato lleno de fantasía y humor que da cuenta de las peripecias de Dorothy y su perro Toto, del Espantapájaros, del Leñador de Hojalata y del León Cobarde en su camino hacia la Ciudad Esmeralda, donde esperan conseguir del Gran Oz la realización de sus deseos, y alberga en su seno otras lecturas posibles que cada generación por su cuenta ha ido y seguirá descubriendo. (http://quelibroleo.hola.com/)
Impresiones: adquirí este libro por pura casualidad en una librería de segunda mano. Lo primero que debo decir de El mago de Oz es que, como cualquier clásico, hay que entenderlo en su contemporaneidad y, en este caso, se trata de un cuento que pretende dejar atrás las partes oscuras de sus predecesores.
Una vez dicho esto, os comento que se trata de una obra que tiene un estilo rápido y sin pausa. Durante todo el relato seguimos a Dorothy desde Kansas hasta el mágico Reino de Oz, donde conocerá a personajes tan icónicos como el propio mago, el León Cobarde, el Leñador de Hojalata y el Espantapájaros. Gracias a ellos y a las aventuras que le tocará vivir, la pequeña comprenderá lo diferente que es el mundo más allá de su granja.
Se trata de una historia interesante. Creo que en su época debió ser todo un hito a pesar que al lector (en este caso lectora) actual no sorprende demasiado. No solo porque muchos de nosotros conozcamos la trama gracias al famoso musical sino porque es bastante simple.
Aunque, bien mirado, no deja de ser un cuento infantil. Uno que no le leería a mis hijos (de tenerlos) porque me da la sensación de que hay demasiada crueldad contra los animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te ha parecido?