jueves, 10 de diciembre de 2020

Transcrepuscular (Emilio Bueso)


Sinopsis: esta es la historia de una búsqueda que arranca con el canto de los caracoles para viajar más allá del ocaso, de los huertos surcados por escarabajos de tiro, de los refugios de tormentas, los funcionarios simbióticos, los establos de las libélulas, los templos de cristal de los animistas, los círculos de dólmenes de los astrólogos, las cuevas de hielo siete y los bosques de helechos plagados de arañas gigantes.

La simbiosis como posible motor evolutivo es el gran Macguffin implícito de Transcrepuscular, la última propuesta narrativa de Emilio Bueso y la primera entrega de una trilogía de ciencia ficción en la que pone en evidencia la visión etnocentrista del mundo que tienen los humanos asilvestrados. Bueso abraza el formato de la road movie, y en medio de una narración delirante, se sirve de sus personajes para mostrar diferentes estructuras sociales de explotación y denunciar los procesos de adoctrinamiento y supervivencia sobre los que asientan sus personalidades. (http://www.gigamesh.com)

Impresiones: Transcrepuscular ha sido otro de los grandes descubrimientos del año. Se trata de una historia de fantasía (por enmarcarla en algún género) alternativa que seduce y desconcierta a partes iguales desde el mismo instante en el que da comienzo.

Con un worldbuilding original hasta decir basta y una serie de plot twist que te deja con la boca abierta, seguimos al Alguacil y a su grupo de compañeros en una búsqueda que los cambiará para siempre y que permite al lector conocer una sociedad diferente e interesante.

La prosa sencilla pero tremendamente descriptiva de Emilio Bueso nos deja sin respiración en esta historia trepidante y llena de personajes muy diferentes entre sí. Algunos tan curiosos como el Trapo, al que no debéis perder de vista en ningún momento.

La idea de los simbiontes y que las babosas sean una parte central de la narración ha producido una dicotomía en mi interior: por un lado me ha perturbado bastante pero, por otro, me ha resultado muy original. Algo muy diferente a lo que suele leerse en fantasía.

En líneas generales, me ha encantado que (algo que está en las Antípodas de mis gustos lectores) me haya dejado dejado así de maravillada. En cuanto pueda le hincaré el diente a la segunda parte.

Cita: «El trapo sabe.»

Nota: 8,5. Una novela muy bien escrita que no hace sino crearte más ganas de leer la siguiente. Una obra para recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram