jueves, 14 de septiembre de 2023

El alzamiento de Persépolis (James S.A. Corey)


Sinopsis: un viejo enemigo regresa. Los nuevos mundos coloniales luchan para encontrar la manera de sobrevivir en la red de miles de soles que se ha creado tras la expansión de la humanidad. Todos los nuevos planetas viven en una balanza que se puede decantar hacia la destrucción o hacia un futuro maravilloso. Y la tripulación de la anticuada cañonera Rocinante está enfrascada en el intento de mantener una paz demasiado frágil.

En el vasto espacio entre la Tierra y Júpiter, los planetas interiores y el Cinturón han formado una alianza incierta y provisional aún marcada por un pasado de guerras y prejuicios. Un enemigo oculto en el lejano mundo colonial de Laconia tiene un nuevo plan para toda la humanidad, así como el poder necesario para llevarlo a cabo.

Las nuevas tecnologías se enfrentan a las antiguas al tiempo que el histórico conflicto de la humanidad vuelve a adoptar sus antiguos patrones de guerra. Pero la naturaleza humana no es el único enemigo, y las fuerzas desatadas también exigen que se pague un precio. Un precio que cambiará a la humanidad, y la Rocinante, para siempre. (https://www.penguinlibros.com/)

Impresiones: a pesar de lo mucho que me gusta esta saga (podéis echar un vistazo al resto de reseñas aquí) debo reconocer que esta entrega tuve que empezar dos veces. Sin embargo, en la segunda ocasión, me atrapó de principio a fin.

Como siempre, y si vais más o menos al día con la obra lo sabréis, la trama es trepidante y con más de una sorpresa que te roba la respiración. Sin entrar en detalles, ya sabéis lo poco amiga que soy de destripar tramas, os puedo decir que hay partes que simplemente te dejan con la boca abierta. Es una genialidad.

Por otro lado, el estilo de los autores estadounidenses, como viene siendo habitual en ellos, muy bien adaptado tanto a la trama en sí como a los personajes. La capacidad que tienen para que sepas quién habla sin necesidad de que lo digan explícitamente es una de las cosas que más me gustan de su manera de escribir.

Hablando justo de personajes, y muy a mi pesar, me ha parecido un poco decepcionante que hayan transcurrido varias décadas y que nos hayan dado tan pocos detalles. Intentaré explicar esto. Entiendo que ha habido cambios en los personajes, se nota el paso del tiempo y hay evolución en todos ellos, sin embargo me habría gustado que dieran un poco más de información, porque pasan por el tema como muy de puntillas.

Desde mi punto de vista, al menos esto, ha estado poco desarrollado y pobremente aprovechado. O al menos esa es mi opinión como lectora de personajes.

Tanto el trasfondo de la novela como los cambios políticos (a pesar de que he ido un poco perdida a ratos) me han parecido lo bastante interesantes como para prestarles atención. En general, la ambientación de la saga me gusta mucho.

En global, me ha parecido una buena novela a pesar de los inconvenientes que os comentaba.

Cita: «Parece que lo que queremos y la realidad no suelen estar de acuerdo en muchas ocasiones».

Nota: 7,5. A pesar de alguna salvedad, creo que es una buena continuación que rompe un poco (o mucho) con todo lo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram