jueves, 12 de octubre de 2023

De amor y de sombra (Isabel Allende)


Sinopsis: De amor y de sombra es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América Latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza.

Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. (https://www.penguinlibros.com/es)

Impresiones: este libro llegó a mis manos por casualidad pero no había tenido la oportunidad de leerlo. Ha sido en los últimos tiempos cuando se ha dado la oportunidad y aunque he disfrutado de su lectura, también hay cosas que no me han terminado de convencer.

En líneas generales creo que como testimonio de su época es una auténtica delicia. Considero que aporta un poco más de información sobre la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, sobre cómo lo vivió tanto el pueblo llano como los chilenos con más posibles. Durante toda la obra, la también autora de El amante japonés pone el énfasis en las dos visiones del suceso.

Por un lado tenemos a Irene y a Francisco, obcecados en la búsqueda de la verdad, en descubrir lo qué realmente está ocurriendo y en sus entrevistas con los más maltratados por el régimen. Y por otro lado a Beatriz Alcántara, la madre de Irene que está del lado de los opresores y considera que todo está bien.

Con mi escaso conocimiento sobre el tema que se analiza en esta novela creo que está bien narrado y llegas a imaginar aunque sea un poco el horror vivido: las muertes, las desapariciones, el exilio… Un diez de diez en este sentido.

No obstante ni el estilo de Isabel Allende, un tanto arcaico para una mujer de estos tiempos como yo, ni la relación de amor que se narra en el libro, bastante poco creíble a mis ojos, terminan de convencerme. No es que quiera criticar a la fantástica autora, es que en este libro en concreto, ninguna de las dos cosas es de mi agrado. Aunque considero que, en parte, es porque De amor y sombra debe ser entendido en su contemporaneidad. No deja de ser una novela del año 1984.

La trama, aunque bastante sencilla y poco sorprendente, sí que me gustó. Porque junto a la ambientación, de la que os hablaba al principio, nos ayuda a conocer una época que no deberíamos olvidar.

Nota: 6,5. Una obra que he disfrutado a pesar de que haya habido detalles que no sean de mi agrado. Me ha venido bien el cambio de registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram