jueves, 17 de septiembre de 2020

Entrevista a Helena López y Raúl Martínez, editores de Hela Ediciones

 
Hela Ediciones es una joven editorial centrada en el terror, la fantasía y la ciencia ficción que despegó hace más de un año y que apuesta por los nuevos talentos. La editorial nació, como comentan sus editores Helena López y Raúl Martínez, del caos. Pues la primera tuvo que marcharse de la agencia de publicidad donde trabajaba y buscar un nuevo rumbo. Para ella fue como una señal de que algo tenía que cambiar en su vida y como su sueño siempre había sido tener una editorial, fue el momento perfecto. Con la ayuda de Raúl y su familia nació Hela Ediciones.

Ambos se sienten muy agradecidos por el apoyo recibido desde que la editorial vio la luz y están muy motivados por el talento que hay en nuestro país tanto en escritura como en ilustración. Teniendo en cuenta la experiencia que ambos tienen en sus respectivos campos (Helena es diseñadora gráfica y Raúl artista gráfico y diseñador de videojuegos) no es de extrañar el éxito que está teniendo esta editorial con nombre de diosa nórdica. Pero, ¿por qué eligieron esta divinidad en concreto? 
 
En declaraciones a La Biblioteca de Selene los editores señalan que para ellos, representa «esa dualidad que somos los dos editores, cada uno con sus gustos literarios, los cuales buscamos en Hela. Queríamos una diosa poderosa y lo cierto es que Hela se ajustaba totalmente a lo que estábamos buscando.»
 
Ambos leen fantasía, pero difieren en otros de sus gustos. En el caso de la diseñadora, se decanta por la magia y las criaturas fantásticas. Pero si tuviera que quedarse con una única autora esta sería, sin lugar a dudas la salmantina Victoria Álvarez. «En sus libros encuentro todo lo que me gusta y desde hace un tiempo la sigo fervientemente». Raúl prefiere el género sobrenatural. «Me encantan los personajes con luces y sombras, los giros que cambian la percepción del mundo completo de la obra, los secretos incomprensibles para meros mortales…»¿Su saga favorita? La de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski pero también le gusta mucho de lo que escribe Stephen King.

Lo que buscan en Hela es diversidad, representación e historias originales. Según ellos mismos aseguran, historias con las que poder conectar y sentirse identificados. Algo que parece que se está consiguiendo poco a poco en el mundo editorial. En el caso concreto de le editorial de Helena y Raúl, se decantan por fantasía, terror y ciencia ficción, tanto orientados al público juvenil como adulto. Sus ilustradores navegan entre diferentes estilos, porque les gusta darle a cada libro justo lo que lo define.

A la hora de distribuir el trabajo, Raúl se dedica al tema burocrático y de la cubierta. Todo el proceso con las ilustradoras pasa por sus manos, mientras que Helena se encarga de la edición, la corrección y la maquetación. Contactar con las editoriales y demás es cosa de ambos. 

Desde que les llega el manuscrito al correo hasta que se abre la preventa pasa un tiempo que puede durar meses. Los manuscritos se valoran uno por uno y siempre se responde a los autores. Cuando uno de ellos ha sido seleccionado, se ponen en contacto y, si ambas partes están de acuerdo, se firma el contrato y comienza el trabajo. A partir de este momento los editores y el escritor se conforman como un equipo. Ya que el autor es una parte primordial del proceso al que se le consulta cada paso, incluyendo los regalos de preventa y demás.
 
Tanto ellos como otras editoriales hermanas están apostando por autores noveles y seguirán trabajando en ese sentido con un 2021 (que ya tienen cerrado) que viene cargadito de buenísimas historias y alguna que otra sorpresa bajo la manga. Sorpresas que esperemos que incluyan nuevas presentaciones presenciales si la situación sanitaria lo permite.

De momento, han participado en eventos online muy interesantes (como el que realizaron hace unas semanas en su canal de Youtube junto a Ediciones Freya) y se encuentran a la espera de que las bibliotecas donde suelen realizar las presentaciones, les den luz verde para los eventos que tienen pendientes. Además, esperan poder organizar un evento en invierno. ¡estad atentos!

Precisamente la Pandemia del COVID-19 les hizo replantearse un poco su método de trabajo. Por ejemplo, decidieron enviar de manera gratuita la versión digital del libro comprando el físico debido a que los envíos postales se retrasaron durante esa época. A día de hoy las cosas van volviendo a su cauce y todo parece ir regresando a la normalidad.

Al igual que las polémicas en las redes sociales, que están a la orden del día. Como por ejemplo cuál debería ser la relación entre editores y autores. Desde Hela esta debe estar cimentada en saber separar lo profesional de lo personal. «Siempre surgen problemas, roces, pero ese tipo de cosas no deben afectar a ninguna de las dos partes, ya que si el trabajo sale adelante aquí ganamos todos. Los problemas se hablan y se solucionan.»

En cuanto a eso, también hemos querido preguntarles a Raúl y Helena cómo se manejan en redes. Para ellos, lo más importante es evitar las polémicas de carácter personal. Si surgiese algún problema (de momento no han tenido ninguno) con algún seguidor, debería tratarse de manera privada y nunca pública porque el objetivo no es ganar una guerra de opiniones, si no solucionar un conflicto. En general, creen que es muy importante contestar a todo el mundo y compartir todo «en la medida de lo posible.»

Hela Ediciones tiene más de un año de vida y, como no podía ser de otra manera, ha habido retos a los que hacer frente. El mayor, según Raúl y Helena, es que se les escape algún manuscrito. Pese a que leen todo lo que les llega, temen dejar pasar alguna joya que hayan tenido entre sus manos. De cara al futuro, esperan ser mucho más grandes, llegar a más gente y poder publicar mucho más. Esa es su lucha.


Lucha que ya cuenta con unos cuantos títulos en su haber y otros tantos que verán la luz pronto. Como la antología de ciencia o Dharani: Maia y Hestia de Isabel Collazo González, cuya preventa terminó el pasado 15 de septiembre. Pero también tenéis disponibles (tanto en físico como en digital):

 
 Desde la Biblioteca de Selene les deseamos todo el éxito del mundo.
A continuación os dejo su web y sus redes sociales para que les echéis un vistazo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram