jueves, 13 de octubre de 2022

Lo que Eva le contó a la Serpiente (Carolina Corvillo)


Sinopsis: Lo que Eva le contó a la serpiente es el presagio de la escritura. Es la historia de las palabras que Luzbel le susurró a la mujer primigenia antes de que tomara el fruto prohibido (ese que nunca fue una manzana).

Son quince poemas y un puñado de relatos de ecos mitológicos, relacionados con lo primigenio, la metamorfosis y lo oscuro desde una perspectiva íntima. (https://www.amazon.es/)

Impresiones: leer a Carolina Corvillo siempre es un placer. No solo porque tiene un estilo con un sello personal único (oscuro, un tanto retorcido y en ocasiones crudísimo), sino porque sus historias me resultan extremadamente interesantes y tienen el poder de llevarme a la más profunda reflexión.

Los personajes que crea la autora, una vez más, son seductores y tenebrosos. Bien es cierto que al tratarse de poemas y relatos cortos no podemos entrar en muchos detalles, pero los que nos ofrece la escritora madrileña nos dejan con ganas de más.

Tendremos que esperar para poder volver a leer en un formato más extenso para disfrutarlos más. Y merecerá la pena.

De todo el compendio, si tuviera que elegir, me quedaría con Tal vez Ítaca y La historia de Eva y la serpiente. Este último me ha fascinado. Sin medias tintas.

Ahora, como suelo hacer cuando reseño libros de estas características os hablo un poco más en concreto de cada una de las obras que lo componen.

- Ostora: muy bello. Con los sueños, ¿o tal vez no?, como telón de fondo y la cuarentena y la primavera como protagonistas. Oscuro pero, también a su manera, esperanzador. O eso me inclino a pensar.

- La historia de Eva y la serpiente: fascinante y evocadora. De mis relatos favoritos de todo el libro. La también autora de Hambre de pájaro nos habla del amor y el olvido. Del castigo y el reencuentro. Con gran carácter simbólico pero también muy tangible.

- Dos cadáveres pudriéndose: bastante macabro y, a ratos, descorazonador. Sin embargo, la pluma de Carolina Corvillo convierte este relato en un caramelo de deliciosa lectura.

- Cotard o el último suspiro de la belleza: una relectura (pues ya me leí Delirios de Cuarenta, libro que también os recomiendo) que ha vuelto a encantarme por lo sobrecogedor que resulta el relato. La presencia del gato y la peculiar Carmen son dos grandes aportaciones.

- Bajo el cemento: oscuro, sangriento (por no decir gore) y muy bien escrito. Un relato en el que se dan encuentro monstruos, vidas que se arruinan y cambios de rumbo. Por llamarlos de alguna manera.

- La danza de la serpiente: muy corto pero que, al menos en mi opinión, da cierta esperanza. Muy original y, de nuevo, con la serpiente como protagonista. Curioso y con una ambientación inesperada.

- Poemas: he de reconocer que la poesía no es mi fuerte. No obstante, tengo que decir también que los poemas de la autora de La secta del cuerpo me han llegado. Por un lado, me han hecho reflexionar sobre las relaciones humanas y, por otro, me han parecido evocadores, muy visuales y bien escritos.

Cita:
«Allá a lo lejos, se ve Ítaca,
entre el musgo, el cieno,
tus labios
y el Verbo.»

Nota: 8. Siempre es genial leer a Carolina Corvillo, una autora tan diferente como talentosa. No me canso de recomendarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram