jueves, 1 de abril de 2021

¿Qué regalo el Día del Libro?

Arranca abril, y como cada inicio de mes, toca reportaje en La Biblioteca de Selene. Como ya sabéis, abril es el mes de los libros. Mañana es el Día del Libro Infantil y Juvenil y el 23 es el Día del Libro, que además tiene un significado personal para mí. Este mes os voy a hablar un poco de esta fecha tan señalada y voy a aprovechar para recomendaros algunos libros que podéis regalar en estas fechas.

En un principio, según National Geographic, Vicente Clavel propuso en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 que se celebrase el 7 de octubre, fecha conmemorativa del nacimiento de Miguel de Cervantes. Durante más de cinco años, se celebró en el décimo mes del año, pero acabó por moverse al 23 de abril porque se prestaba más a hacerse en primavera por el buen tiempo y porque no estaba clara la fecha del nacimiento del dramaturgo.

Coincide con el aniversario de la muerte del propio Cervantes, de William Shakespeare o Garcilaso de la Vega. Además, también es la festividad de San Jorge o Sant Jordi, patrón de Cataluña. 
 
Lo habitual para conmemorar este día es regalar un libro y una rosa. Aquí os dejo algunos ejemplos:

- Clásico: Frankenstein o el moderno Prometo (Mary W. Shelly): es una novela que todo el mundo debería leer. Tardé bastante tiempo entre que decidí leerlo y finalmente lo hice. No obstante, lo recomiendo. La trama es muy interesante y el mensaje que transmite, aún más. Si tenéis que hacer un regalo ese día es muy buena opción.

- Ciencia ficción: he leído mucho de este género de un tiempo a esta parte y no paro de recomendar la Saga The Expanse, de James S.A. Corey. La idea que tienen de la conquista espacial y los personajes que pueblan este universo son inolvidables. Tiene su propia serie de televisión y podéis regalarlos para algún seriéfilo.

- Histórica: la verdad es que últimamente no leo demasiada novela histórica. Pero si tengo que recomendar un regalo sería Laín el bastardo de Francisco Narla. Es una historia genial, que me tuvo enganchada desde el primer momento. Muy recomendada.

- Novela romántica: El amor no es nada del otro mundo de Félix J. Palma y María Fortea no es la típica historia romántica al uso pero es de mis favoritas. Es original, fresca con personas que están hechas para encontrarse y con mucho humor. Regaladla, no os vais a arrepentir.

- Fantasía: imposible que no recomendara como regalo para el Día del Libro Un cuento oscuro de Naomi Novik. Como ya sabéis, es una de las mejores lecturas que hice el año pasado y que llegó a mí por casualidad. Si estáis pensando en regalar algo de fantasía, es vuestra oportunidad.

- Novela negra:
Juan Gómez Jurado no os va a fallar. Por eso considero que Cicatriz, es una muy buena opción para regalar este 23 de abril. Trepidante, adictiva y con personajes muy bien ideados. Prohibido perdérsela.

- Misterio: este género lo he introducido en el blog hace relativamente poco, pero me parece coherente recomendaros algo para regalar. Como por ejemplo La voz de Amunet, de Victoria Álvarez. Se trata de una novela ambientada en el Antiguo Egipto y en la Francia revolucionaria que te deja sin aliento. Si queréis hacer un regalo original, apostad por esta novela.

- Libro de relatos: o como conocer a una autora y enamorarte. Eso fue lo que me pasó a mí con Hambre de pájaro de Carolina Corvillo. Un compendio que me hizo vibrar. Me encantó y me hizo reflexionar. Si tenéis la ocasión de haceros con él y regalarlo, no lo dudéis.

- Novela juvenil: Orikel y Dharani son las dos novelas que componen la bilogía Los héroes de Luria de Isabel Collazo González. Fresca, entrañable y con un estilo que me cautivó, estas novelas tienen todo mi amor y os las recomiendo para leer y regalar.

- Terror: la Trilogía Rojo es, sin duda, una maravilla. Es una saga que tiene todo lo que me gusta: una historia trepidante, vampiros oscuros y poderosos y un estilo sencillo pero atrayente. Si os gusta el género, no lo dudéis y regalarlo.

- Otros: Eduardo Mendoza es uno de mis autores de referencia. Por eso creo que es un regalo que no falla. En esta ocasión os recomiendo Sin noticias de Gurb. Tiene su tiempo pero creo que sigue estando de rabiosa actualidad.

¿Qué os parece, qué vais a reglar para el Día del Libro?
Contadme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram